CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN

CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN

Resumen del post

Los templos de Borobudur y Prambanan son dos de las visitas imprescindibles durante tu viaje por la isla de Java. Sin embargo, ambos templos reciben miles de turistas cada día, por lo que debes planear bien tu visita para disfrutarla al máximo. Para ello, hemos preparado esta mini guía donde te contamos toda la información sobre cómo visitar los templos de Borobudur y Prambanan de la mejor manera posible.

Borobudur es el templo budista más grande del mundo en el que podrás observar más de 500 estatuas de Buda y de unas 3.000 esculturas en bajorrelieve que representan las enseñanzas y la vida de Buda. Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991, en la actualidad sigue siendo un lugar de peregrinaje budista. Se encuentra situado a unos 40 kilómetros de Yogyakarta.

El templo de Borobudur, lo mejor que ver en Yogyakarta
La famosa imagen de las campanas en la cima del templo de Borobudur

Prambanan es un complejo de templos formado por 4 templos diferentes: templo de Prambanan, templo de Lumbung, templo de Bubrah y el templo de Sewu. El templo más grande del complejo, Candi Shiva se encuentra situado dentro del templo Pramabanan y cuenta con una altura de 47 metros, es sin duda la mejor parte de la visita. También declarado Patrimonio de la Humanidad en 1991 por la UNESCO, el complejo está situado a unos 18 kilómetros de la ciudad de Yogyakarta.

Vista del templo de Shiva, el más alto dentro de Prambanan
Fotografiando el templo de Shiva, el más alto dentro de Prambanan

Cómo visitar el templo de Borobudur

El horario de apertura es todos los días de 06:00 a 17:15 de la tarde. La visita te puede llevar entre 2 y 3 horas, dependiendo de si te toca esperar más o menos para acceder al templo.

Borobudur cuenta con un sistema de visitas organizado por turnos, por lo que en un mismo turno solo pueden subir al templo unas 150 personas. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes que te explicamos más adelante.

De modo que en el momento de tu llegada te asignan un número para llamarte y pagar tu entrada. Normalmente toca esperar, nosotros llegamos a las 12:00 de la mañana y tuvimos que esperar hasta las 13:00 para pagar nuestra entrada.

En este momento puedes comprar la entrada para acceder al recinto del templo (opción 1 o 2) y lo ves desde abajo mientras esperas tu turno para comprar el acceso a la parte superior del templo. O te das un paseo por los puestos de souvenirs, ropa y comida para hacer tiempo hasta la hora que te hayan dicho para comprar tu entrada. Nosotros aprovechamos para almorzar en este rato en uno de los puestos de los alrededores del templo.

Una vez que sea tu turno y compres el acceso a la parte superior del templo, te asignarán un guía y te hacen pasar a una sala de espera. Te darán un ticket con el número de tu guía. Esperas a que te llamen y listo.

Figura de Buda meditando en la cima del templo de Borobudur
Buda meditando en la cima del templo de Borobudur

El tiempo de la visita guiada es de una hora y media. Como te decíamos antes, la organización de la visita tiene sus ventajas e inconvenientes. Por un lado, aunque en la parte superior solo podrás estar unos 15 minutos, en nuestra opinión está bastante bien pensando porque esto permite que el lugar no se sature y puedas disfrutar de las famosas campanas con relativa tranquilidad. Una vez finalizada la visita puedes quedarte en la parte baja del templo todo el tiempo que quieras.

Actualmente no es posible acudir a ver el amanecer como se hacía antes. Aún así los turistas suelen visitar el templo a primera hora de la mañana, por lo que si quieres evitar coincidir con mucha gente puedes optar por ir a media mañana, eso sí, a esta hora suele hacer bastante más calor.

Tipos de entrada para visitar el templo de Borobudur

Entrada al templo Borobudur sin subida a la parte superior del templo. Precio: 362.500 rupias por persona. Esta entrada te da acceso a la parte baja del templo pero no te permite subir a las famosas campanas. Aunque el templo desde abajo también es una pasada, pensamos que no merece la pena venir hasta aquí para no subir hasta la cima del templo, que es lo más característico y bonito del lugar.

Entrada al templo Borobudur sin subida a la parte superior del templo + Prambanan. Precio: 652.500 rupias por persona. Esta entrada es lo mismo que la anterior pero incluye también la entrada a Prambanan. Ten en cuenta que solo es válida para ir el mismo día o al día siguiente. Al comprar este ticket combinado ahorras en el precio total de ambos tickets. 

Entrada al templo Borobudur + subida a la parte superior del templo. Precio: 362.500 + 80.000 (subida): en total 442.500 rupias por persona. El suplemento para subir al templo se compra aparte e incluye un guía en inglés. El guía te lo asignan y no tienes opción a subir por libre.

Entrada al templo Borobudur + entrada a Prambanan + subida a la parte superior del templo. Precio: 652.500 + 80.000 (subida) rupias por persona. Esta entrada incluye, además la entrada a Prambanan. Para nosotros ésta es la mejor opción si tu idea es visitar ambos templos. Solo ten en cuenta que tienes dos días consecutivos para visitarlos.

Es posible comprar las entradas online desde este enlace.

Cómo llegar a Borobudur desde Yogyakarta

Tienes varias opciones para llegar a Borobudur:

Contratar un Grab, es una de las mejores opciones para llegar a Borobudur. La versión asiática de Uber es una muy buena opción para el transporte ya que te permite moverte desde tu hotel a la puerta del templo y los precios no suelen ser muy elevados, teniendo en cuenta que es un traslado privado. El precio ronda las 250.000 rupias por traslado, aunque esto varía en función de la hora del día y la demanda.

Minivan desde el museo Benteng Vredeburg. El punto exacto desde donde salen las minivans es este. El precio es de 20.000 rupias por persona el billete de ida. Paran en la estación de Borobudur a unos 10 minutos a pie de la entrada al templo. Esta es la opción más económica. Cuidado si vas a la sesión (visita guiada) de las 13:00 ya que puede que no llegues a tiempo a la última minivan de las 15:00 (si, esto mismo nos pasó a nosotros y tuvimos que volver en Grab). El horario de ida es: 04:30, 06:30, 10:00 y 12:00. El horario de vuelta desde el templo es: 07:00, 09:00, 13:00 y 15:00.

Alquilar una moto e ir por libre. Esta es una buena opción si te gusta ir por libre o quieres combinar ambos templos en el mismo día. Los precios de alquiler por día rondan las 80.000 rupias. Nosotros no lo recomendamos ya que el tráfico suele ser bastante caótico y el templo está bastante alejado de la ciudad. Aunque Google Maps suele marcar una hora, la realidad es que el trayecto te puede suponer una hora y media. Así que ten esto en cuenta antes de aventurarte a ir en moto.

La opción más cómoda es contratarlo todo en un tour privado que incluya las visitas a Borobudur y Prambanan en el mismo día. Esta opción es la más recomendable si tienes muy poco tiempo en Yogyakarta y quieres exprimir tu tiempo al  máximo. Enlace a Civitatis.

Minivans para llegar a Borobudur desde el museo Benteng Vredeburg
Las minivans desde el museo Benteng Vredeburg, la opción más económica para llegar a Borobudur

Cómo visitar los templos de Prambanan

Lo primero que debes saber es que Prambanan no es un solo templo, es un complejo que consta de 4 templos en total: Candi Prambanan, Candi Lumbung, Candi Bubrah y Candi Sewu. Nosotros te aconsejamos que vayas con tranquilidad y te tomes como mínimo 3 horas para verlo todo, ya que tendrás un paseo a pie entre un templo y otro. Para que te hagas una idea, nosotros llegamos a las 12:00 de la mañana y salimos a las 17:00 de la tarde, aunque contamos con una parada de una hora para comer.

El complejo abre todos los días de 06:30 a 17:00 de la tarde.

Tipos de entrada para visitar Prambanan

Tienes dos opciones dependiendo de si quieres combinarlo con Borobudur o no:

Entrada a Prambanan. El precio es de unas 372.000 rupias por persona. Esta entrada solo incluye la entrada a Prambanan y no incluye la entrada a Borobudur.

Entrada combinada Prambanan y Borobudur. El precio es de 652.500 rupias por persona. Esta entrada incluye también la entrada a Borobudur pero debes tener en cuenta que solo es válida para visitar el segundo templo el mismo día o al día siguiente.

Es posible comprar las entradas online desde este enlace.

Figura de Candi Sewu, imprescindible en la guía sobre cómo visitar los templos de borobudur y prambanan
Templo de Candi Sewu, el último de los 4 templos de Prambanan

Cómo llegar a Prambanan desde Yogyakarta

Existen varias opciones para llegar a Prambanan:

Contratar un Grab, es una opción muy asequible teniendo en cuenta que el templo no está muy alejado del centro de la ciudad. El precio por traslado está entre las 90.000 y 130.000 rupias aproximadamente y varía según la hora y la demanda.

Minivan desde el museo Benteng Vredeburg. El punto exacto desde donde salen las minivan es este. El precio es de 20.000 rupias por persona el billete de ida. Paran en la estación de Prambanan a unos 10 minutos a pie de la entrada al templo. El horario de ida es: 05:30, 06:00, 11:00 y 12:30. El horario de vuelta desde Prambanan es 06:30, 07:00, 12:00 y 13:30.

Alquilar una moto e ir por libre. Como te hemos comentado, los precios de alquiler por día rondan las 80.000 rupias. Google Maps indica una media hora en moto por lo que el trayecto es bastante viable en moto.

Al igual que para visitar Borobudur, la opción más cómoda es contratarlo todo en un tour privado que incluya ambos templos en el mismo día. Nosotros solo te recomendamos esta opción si tienes muy poco tiempo en Yogyakarta y quieres exprimir tu tiempo al  máximo. Enlace a Civitatis.

La forma más barata es hacerlo en transporte público. La línea de bus A1/KJ3 te deja en la estación de Prambanan en unos 45/50 minutos. El bus se puede coger tanto en Jalan Malioboro como en Jalan Sultan Agung. Eso sí, para pagar el bus tendrás que comprar antes una tarjeta recargable que cuesta unas 20.000 rupias más 50.000 de saldo mínimo que tendrás que ponerle. Para obtenerla puedes preguntar en los minimarkets Alfamart o Indomaret.

Esperamos que esta guía sobre cómo visitar los templos de Borobudur y Prambanan te faciliten un poco tu próxima visita a estas maravillas creadas por el ser humano. Si tienes alguna duda no dudes en compartirla en comentarios y te intentaremos ayudar.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

2 comentarios en «CÓMO VISITAR LOS TEMPLOS DE BOROBUDUR Y PRAMBANAN»

  1. Buenos días Natalia,

    pues efectivamente hemos estado echando un vistazo a la web y ha cambiado todo. Han subido los precios y han quitado la entrada combinada. Actualizaremos esta info en el post.

    Aún así, si estás a tiempo puedes escribirles un mail a info@borobudurpark.co.id y preguntar si en taquilla aún existe la opción de entrada combinada. Nosotros compramos las entradas en la misma taquilla y no tuvimos problema para entrar.

    Muchas gracias por tu comentario, nos viene genial para actualizar info.

    Que disfrutes la visita!

    Responder

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales