CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO

CUÁL ES LA MEJOR ÉPOCA PARA VIAJAR AL SUDESTE ASIÁTICO

Resumen del post

La mejor época para viajar al Sudeste Asiático no existe. Si, así de claro. Debes tener en cuenta que estamos hablando de un clima tropical en todos los países de esta zona del mundo. Así que por mucho que quieras siempre vas a tener algún que otro día nublado o con algún chaparrón que te parecerá el fin del mundo por unos minutos.

Pero no desesperes, normalmente las lluvias en esta parte del mundo suelen ser cortas e intensas y no te van a fastidiar demasiado tus vacaciones. Excepto algunas zonas muy concretas, siempre hace calor y mucha humedad, por lo que prepara una mochila con tu ropa más fresquita.

El clima en los países del Sudeste Asiático se divide en estación seca y estación lluviosa, cuando aparece el famoso y temido monzón. En este post te vamos a contar cuándo se dan estas estaciones en cada uno de los países para que tengas claro cuál es la mejor época para realizar tu próximo viaje al Sudeste Asiático.

Qué es el monzón o época de lluvias

Pero antes vamos a explicarte qué es el monzón. Pues bien, el monzón es un viento estacional que viene acompañado de fuertes lluvias, en ocasiones, lluvias torrenciales. Afecta a todos los países del Sudeste Asiático en diferentes épocas del año.

Pero aquí viene la buena noticia, la época de lluvias o monzón se turna entre las dos principales zonas del sudeste asiático, la península de indochina y el archipiélago malayo.

La mejor época para viajar al Sudeste Asiático, dos zonas diferenciadas

Como ya hemos comentado, en cada país existen estaciones secas y monzónicas. Lo primero que debes tener en cuenta es que el Sudeste Asiático se divide en dos zonas claramente diferenciadas por el clima, la zona malaya y la zona indochina (para que nos aclaremos):

  • Zona malaya: La zona del archipiélago malayo se compone de Malasia, Singapur, Brunéi, Indonesia y Timor Oriental. 
  • Zona indochina: La zona denominada península de indochina, está compuesta por Myanmar, Tailandia, Vietnam, Laos y Camboya. Además, y aunque pertenece al archipiélago malayo, Filipinas está dentro de esta zona según las condiciones climáticas.

Por tanto, y muy a grandes rasgos, podemos decir que la mejor época para viajar a la zona malaya es entre los meses de abril a octubre, mientras que, la mejor época para viajar a la zona indochina es entre los meses de noviembre a abril.

Os recomendamos visitar la página de meteblue que cuenta con un histórico de clima de cada ciudad, lo que es realmente útil a la hora de consultar lluvias, temperaturas y demás información relevante.

Sigue leyendo porque te vamos a contar cuál es la mejor época para viajar a los diferentes países del sudeste asiático con todo detalle.

Mejor época para viajar a Indonesia

Indonesia es un país gigante en extensión, compuesto por más de 17.000 islas, por lo que es complicado afirmar cuándo es la mejor época para viajar a este destino del sudeste asiático. Sin embargo, en líneas generales podemos decir que la mejor época para viajar a Indonesia es de mayo a septiembre, cuando las lluvias disminuyen en sus principales islas.

Pero no te quedes solo con esta idea y revisa el clima por zonas o islas. Aquí te contamos cuál es la mejor época en cada una de ellas:

  • La mejor época para viajar a Java es de mayo a octubre. Evita viajar entre los meses de diciembre y febrero cuando el monzón afecta a esta isla.
  • La mejor época para viajar a Sumatra es de febrero a agosto, cuando las lluvias disminuyen. Debes tener en cuenta que Sumatra es una selva tropical por lo que las lluvias están presentes durante todo el año.
  • La mejor época para viajar a Bali es entre mayo y septiembre en cuanto a clima y lluvias se refiere. Sin embargo, te aconsejamos que evites viajar entre los meses de julio y agosto que es cuando mayor turismo recibe la isla.
  • La mejor época para viajar a Kalimantan, el Borneo indonesio, es de mayo a septiembre. Al igual que Sumatra, se trata de una de las selvas tropicales más importantes del mundo, por lo que la lluvia, en mayor o menor medida, está presente durante todo el año.
  • La mejor época para viajar a la exótica Sulawesi es de mayo a octubre. Es una isla muy alargada por lo que el clima puede variar entre zonas del sur y del norte de la isla. Entre los meses de junio y agosto se celebran los famosos funerales de Tana Toraja.
Tabla con el clima en Indonesia, clave para saber cuál es la mejor época para viajar a este país del Sudeste Asiático
Tabla con el clima en las diferentes islas de Indonesia

Mejor época para viajar a Singapur

Singapur destaca por tener un clima bastante húmedo, con lluvias durante todo el año. Las temperaturas máximas se mantienen por encima de los 30 grados, por lo que siempre hace calor.

Las lluvias disminuyen a partir de febrero, por lo que la mejor época para viajar a Singapur es de febrero a octubre. Las lluvias siguen presentes pero en menor medida.

Tabla con la mejor época para viajar a Singapur, la puerta de entrada al Sudeste asiático

Mejor época para viajar a Malasia

Al igual que Singapur, ya que están muy pegados, Malasia cuenta con un clima húmedo y muy caluroso durante todo el año. La mejor época para viajar a Malasia es entre marzo y octubre, durante la temporada seca.

Malasia cuenta con dos costas que destacan por sus idílicas playas, la costa este y oeste. Debes saber que el clima es totalmente opuesto en cada una de ellas. Mientras que, en la costa este la temporada seca es de marzo a octubre, en la costa oeste es de noviembre a marzo.

Tabla con el clima en Malasia, información muy importante para saber cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático
Tabla con el clima en las diferentes zonas de Malasia

Mejor época para viajar a Tailandia

La mejor época para viajar a Tailandia es de noviembre a febrero, durante la estación seca en gran parte del país. El norte de Tailandia, centro y las islas del mar de Andaman, serán tus destinos ideales durante estos meses.

Si, por el contrario, quieres visitar la zona del Golfo de Tailandia, donde se encuentran algunas de sus islas más famosas como Ko Tao o Ko Samui, debes saber que la mejor época para visitarla es de enero a septiembre.

En cuanto a la temperatura, Tailandia cuenta también con un clima muy caluroso. Evita los meses de marzo a mayo tanto en el norte de Tailandia (Chiang Mai, Chiang Rai o Pai) como en la zona céntrica del país (Bangkok o Ayutthaya), ya que las temperaturas son muy altas con una sensación térmica aún mayor debido a la humedad.

No todo es calor en el país de las sonrisas. En todo el norte de Tailandia bajan las temperaturas, especialmente por la noche, entre los meses de noviembre y febrero. Echa la rebequita, que te diría tu madre.

Tabla con el clima en Tailandia, clave para saber cuál es la mejor época para viajar a al país más conocido del Sudeste Asiático
Tabla con el clima en las diferentes zonas de Tailandia

Mejor época para viajar a Myanmar

La desconocida y exótica Myanmar cuenta con el clima menos lluvioso de todo el sudeste asiático. Sin embargo, también cuenta con una estación de lluvias que va de mayo a septiembre.

Al igual que su vecina Tailandia, destaca por alcanzar temperaturas muy altas durante algunas épocas del año. Por ello, te recomendamos evitar la zona de Mandalay de marzo a mayo y la zona sur del país, donde se encuentra su capital, Yangon, de marzo a abril.

Dicho esto, la mejor época para viajar a Myanmar es de octubre a febrero, cuando no hay apenas lluvias y las temperaturas son más agradables.

Tabla con el clima en las diferentes zonas de Myanmar

Mejor época para viajar a Laos

Laos es un país con una forma muy alargada pero aún así su clima es bastante parecido entre su zona norte y sur. Destaca también por alcanzar temperaturas muy altas en los meses de marzo y abril, por lo que te recomendamos que evites viajar en esta época del año.

La temporada de lluvias en Laos va de abril a octubre. Por lo que la mejor época para viajar a Laos es de noviembre a febrero, cuando las temperaturas son más agradables y las lluvias escasas.

En la zona norte de Laos, donde se encuentra la conocida Luang Prabang, las noches son frescas entre los meses de noviembre y febrero.

Tabla con la mejor época para viajar a las diferentes zonas de Laos

Mejor época para viajar a Camboya

Camboya es uno de los países más pequeños del Sudeste Asiático, por lo que su clima es bastante similar entre las diferentes zonas del país. Al igual que sus países vecinos, Camboya cuenta con una temporada de lluvias que va de julio a octubre.

Las temperaturas son muy altas en los meses de marzo y abril, por lo que te recomendamos no viajar durante esta época del año si no quieres derretirte viendo templos.

En conclusión, la mejor época para viajar a Camboya es de noviembre a febrero, cuando las temperaturas no son tan sofocantes y las lluvias son escasas en todo el país.

Tabla con el clima en las diferentes zonas de Camboya

Mejor época para viajar a Vietnam

Vietnam es un país muy alargado y cuenta con diferencias climáticas notables entre la zona norte, centro y sur del país.

En la zona norte, donde se sitúa la importante ciudad de Hanói, las temperaturas bajan bastante entre los meses de noviembre a marzo, pudiendo alcanzar mínimas de 8 grados durante la noche. Las lluvias son escasas entre los meses de noviembre a abril, cuando es la mejor época para visitar el norte de Vietnam.

En el sur de Vietnam, donde se sitúa la capital, Ho Chi Minh, hace mucho calor en los meses de febrero, marzo y abril, por lo que te recomendamos evitar estos meses. La temporada de lluvias va de mayo a octubre. Por lo que la mejor época para viajar al sur de Vietnam es de noviembre a enero.

El clima en el centro del país es bastante diferente, teniendo una época de lluvias que va de septiembre a enero. Por lo que la mejor época para visitar el centro de Vietnam es de febrero a agosto, cuando las lluvias son menos frecuentes. Las temperaturas son menos extremas que en el norte o el sur del país.

Tabla con la mejor época para viajar a las diferentes zonas de Vietnam

Mejor época para viajar a Filipinas

Filipinas es un país con más 7.000 islas que cuenta con un clima tropical muy húmedo y que destaca por ser caluroso e impredecible durante todo el año.

En general, la mejor época para viajar a Filipinas es de diciembre a mayo, durante la estación seca en la mayor parte del país. Las islas de Palawan y las Bisayas tienen una época de lluvias prácticamente igual.

La excepción se encuentra en las islas de Camiguín y Siargao, ambas en la zona de Mindanao. Estas islas tienen la estación seca cambiada con el resto del país, siendo la mejor época para visitarlas de junio a noviembre.

Tabla con la mejor época para viajar a cada zona de Filipinas

Bien, ya tienes claro cuál es la mejor época para viajar al Sudeste Asiático, así que te contamos cómo llegar desde España para que encuentres tu vuelo al paraíso a la de ya!

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales