LA ISLA DE KAPAS Y LAS PLAYAS SALVAJES DE MALASIA

LA ISLA DE KAPAS Y LAS PLAYAS SALVAJES DE MALASIA

Resumen del post

Si buscas playas salvajes y sentirte aislado del mundo durante unos días, la Isla de Kapas (Pulau Kapas, en malayo) es tu destino ideal. Cargada de palmeras, aguas cristalinas, fauna marina y magníficas playas de arena blanca, esta pequeña isla perdida en la costa este de Malasia tiene todo lo necesario para hacer un break durante tu viaje a Malasia.

Como curiosidad, la isla se conoce en Malasia como Pulau Kapas. Pulau significa isla y Kapas se traduce como algodón, por lo que se conoce como Isla Algodón (traducción literal). Este apodo se debe al color casi blanco de la arena de sus playas.

Al ser una isla menos visitada por el turismo internacional puede que te resulte complicado encontrar información actualizada sobre ella. Para ello, en este post te contamos qué hacer durante tus días en la isla, cómo llegar, dónde dormir o cuál es la mejor época para visitarla.

¿Cómo llegar a Isla Kapas?

Empecemos por el principio… Llegar a Islas Kapas puede parecer algo complicado cuando empiezas a buscar información al respecto. Pero nada más alejado de la realidad, es mucho más sencillo de lo que puedas pensar.

El primer paso es llegar a la ciudad de Kuala Terengganu. Se trata de la ciudad más importante del este de Malasia y cuenta incluso con su propio aeropuerto. Si quieres conocerla a fondo puedes leer el post donde te contamos todo sobre Kuala Terengganu.

Para llegar hasta Kuala Terengganu lo puedes hacer directamente en avión desde Kuala Lumpur o en autobús. Si viajas desde las vecinas Islas Perhentian, podrás tomar un bus desde el puerto de Kuala Besut hasta Kuala Terengganu. En caso de que viajes desde Georgetown, Cameron Highlands o Taman Negara podrás hacer el trayecto en autobus hasta Kuala Terengganu.

De Kuala Terengganu a Isla Kapas

Una vez en la estación de autobuses de Kuala Terengganu, tomarás el autobús T301 que te llevará hasta la estación de autobuses de Marang. Este traslado tiene bastantes horarios y aparece en Google Maps, el precio es de 2,60 MYR. Desde la estación de Marang, podrás caminar unos 10 minutos hasta el jetty (puerto) de Marang. Desde el puerto salen varios ferries diarios hacia Kapas.

El horario de salida de los ferrys hacia la isla suele ser este:

  • 08:30, 09:30, 10:30, 11:30, 12:30, 13:30, 14:30, 15:30, 16:30, 17:30 (último ferry).

No es necesario que compres el billete de ferry con antelación, se puede comprar en el momento sin ningún problema. La fecha de regreso la puedes cerrar o dejar abierta. El precio del ferry es de 40 MYR pax ida y vuelta. El trayecto de aproximadamente unos 15 minutos.

Inma en el pequeño barco que nos llevó a Isla Kapas
Inma en el bote que nos llevó hasta Isla Kapas, ¡adventure is coming!

Qué hacer en Isla Kapas

Al tratarse de una isla pequeña y no muy desarrollada para el turismo, Isla Kapas es ideal para pasar unos días de desconexión y relax. Si buscas ambiente nocturno y hacer actividades acuáticas o island hoppings, quizás esta isla no sea la ideal. En ese caso, nosotros te recomendamos que te plantees visitar las Islas Perhentian, que ofrecen bastante más en este sentido.

Relajarte en las playas de Pulau Kapas

Si visitas una isla cargada de palmeras, selva tropical, playas de arena blanca y aguas cristalinas… El plan perfecto ya sabes cuál es. Relajarte en las playas salvajes de Isla Kapas es lo mejor que puedes hacer durante tus días en la isla.

La isla tiene la peculiaridad de albergar todas las playas de arena en su coste oeste. La costa este es de acantilados y rocas. Quizás la más concurrida y con más opciones cercanas para comer es Coral Beach, donde se ubica el famoso Kapas Beach Chalet. Aunque es buena para el baño, la realidad es que a esta playa llegan la mayoría de los barcos a lo largo del día y puede llegar a resultar bastante incómodo.

Nosotros te recomendamos que continúes andando hacia las playas ubicadas al noroeste. La mejor para disfrutar de un día de playa y una zona de baño perfecta es la playa donde se ubica Harmony Campsite. Esta playa salvaje no cuenta con alojamientos (más allá del camping) ni restaurantes, por lo que está super tranquila, la arena es ideal y cuenta con bastante profundidad para el baño. También tiene buenas zonas para hacer snorkel.

Todas las playas de la costa oeste son muy accesibles ya que se encuentran conectadas por pasarelas y escaleras. Esto hace que sea posible visitar todas las playas de la costa oeste en un mismo día.

Inma y Jesús tumbados en la arena de Harmony Campsite Beach
Relajarte en las tranquilas playas de Kapas es lo mejor que puedes hacer

Hacer snorkel en sus playas

Si buscas hacer algo de deporte acuático, el snorkel es una buena opción en casi cualquier playa de la isla. También es posible contratar tours privados de snorkel donde te llevan a diferentes puntos de los alrededores de la isla. La vecina isla de Gemia es un punto muy común en tours de snorkel ya que cuenta con buenos arrecifes de coral a su alrededor.

Coral Beach también cuenta con una muy buena zona de snorkel justo enfrente de la orilla, por lo que es súper accesible. Te recomendamos llevar tu propio equipo de snorkel para practicarlo con calma. En la playa más al norte de la isla es posible ver los restos de un pequeño naufragio tan solo haciendo snorkel, ya que se encuentra a uno 3/5 metros de profundidad y a unos 100 metros a nado desde la orilla.

Nosotros no tuvimos mucha suerte con el clima durante nuestros días en la isla y no pudimos disfrutar mucho en este sentido. Sin embargo, pudimos hacer un poco de snorkel en la playa de Harmony Campsite y lo disfrutamos mucho en total tranquilidad (estuvimos solos).

Hacer kayak por libre y visitar la isla de Gemia

Una de las características de las aguas que rodean Isla Kapas es que son aguas muy calmadas. Esto hace que la isla sea un destino ideal para practicar kayak o paddleboarding. Puedes alquilar un kayak en algunos alojamientos de la isla. Podrás ir visitando todas las playas de la costa este con tranquilidad.

El mejor plan es alquilar un kayak para el día entero e ir de excursión hasta la Isla de Gemia, una pequeña isla situada al norte de Isla Kapas. Esta isla, como ya te hemos comentado, cuenta con muy buenos puntos para practicar snorkel. La isla es muy pequeña y tan solo cuenta con un resort, que ocupa casi toda su zona sur.

Vista de Isla Gemia desde la playa de Harmony Campsite en Pulau Kapas
Isla Gemia se encuentra a unos 800 metros de Isla Kapas

Hacer un trekking por la selva

Para los más aventureros, la isla cuenta con varias rutas de senderismo con las que podrás explorar el interior repleto de vegetación y fauna salvaje. Siempre llevar calzado adecuado, repelente de mosquitos, protector solar y abundante agua.

Nuestra recomendación es que preguntes en tu alojamiento por las diferentes rutas y puntos de inicio y que informes en caso de que te animes a hacer alguna. Nosotros tan solo hicimos la ruta que recorre todas las playas de la costa oeste, desde el sur hasta el norte de la isla. Es muy sencilla ya que las playas están conectadas entre sí por pasarelas. Entre playa y playa hay varios miradores desde los que puedes descansar y disfrutar de las vistas al mar.

Hay un par de rutas más que se pueden realizar en la isla. Una es la conocida como Jungle trekking. Esta ruta empieza desde el abandonado hotel de Kapas Island Resort y cruza la selva hasta Blue Lagoon. La otra es el sendero de Bukit Singa que te llevará al punto más alto de la isla. El punto de inicio se encuentra en la playa más al norte de la isla.

Playa del Harmony Campsite, en la costa oeste
Las playas de toda la isla están respaldadas por una inmensa vegetación selvática… ¡Perfecta para hacer trekkings!

Ver plancton bioluminiscente, algo curioso que hacer en Kapas

Por último, una de las cosas más curiosas que puedes hacer durante tus días en Kapas es ver el plancton bioluminiscente. Lo mejor para aumentar las posibilidades de verlo es pasear por la noche por la orilla en playas lo más oscuras posible (casi cualquier playa es buena en la isla). Si tienes suerte y hay luna nueva entonces tus posibilidades aumentan.

¡Basta con mover ligeramente el agua con tus pies para poder ver la bioluminiscencia! Si te animas, también puedes pillar tu equipo de snorkel y disfrutarlo desde dentro.

¿Cuál es las mejor época para visitar Isla Kapas?

El clima en Isla Kapas se divide en temporada seca y temporada de monzón o lluvias, al igual que en el resto de islas de la costa este de Malasia. Por tanto, si quieres disfrutar de días más soleados y menor cantidad de lluvias, la mejor época para visitar Isla Kapas es de abril a septiembre.

Durante estos meses se desarrolla la temporada seca. Podrás disfrutar de días de playa soleados y el estado del mar es muy calmado. Aún así ya sabes que el clima en el Sudeste Asiático es muy cambiante y tropical. Por ejemplo, nosotros viajamos durante el mes de julio y no tuvimos mucha suerte con el tiempo, teniendo 3 días seguidos nublados y con algo de lluvia. Desde noviembre a febrero la isla cierra al turismo debido al monzón.

🤑 Descuento del 5% en tu seguro de viaje 🏥​

Viaja con tranquilidad con el seguro Iati Mochilero para tu viaje a Malasia, que incluye deportes de aventura como el trekking, snorkel o buceo. Te dejamos un descuento del 5% en tu seguro de viaje Iati Mochilero solo por ir de nuestra parte.

Dónde dormir en Isla Kapas

Buscar alojamiento en Pulau Kapas puede resultar toda una odisea. Y es que no es posible reservar online en ninguno de los alojamientos de la isla. Lo mejor es hacerlo allí o, si no te va el riesgo, reservar por teléfono o whatsapp en alguno de los alojamientos.

Mucho ojo con el KBC (Kapas Beach Chalet). Este alojamiento muy popular entre mochileros en los últimos años, fue nuestra primera opción para alojarnos. La realidad es que nos encontramos con un lugar muy abandonado por parte de su gerente, con mucho desorden, falta de higiene y mosquitos. Además, la cama no cuenta con mosquitera por lo que finalmente decidimos no pasar la noche allí. El bar que antes tenía ya no está abierto.

Tras la desastrosa experiencia, nos pusimos la mochila al hombro y empezamos a buscar por todas las playas de la isla el alojamiento más económico posible. Terminamos durmiendo en el más animado de toda la isla, el Captain’s Longhouse. Por la noche abre el pequeño bar con toda su iluminación y ponen bebidas alcohólicas (algo difícil de encontrar en la isla). Cuenta con camas individuales en habitación compartida y con habitaciones dobles privadas. Las habitaciones cuentan con ventilador y el baño es compartido. No esperes lujos, el alojamiento es súper básico pero tiene el plus de que estás durmiendo en la misma arena de la playa. El precio de la habitación doble es de unos 100 MYR. El personal es súper agradable y servicial.

Como alternativa al KBC puedes optar por el que está justo al lado, KBC (Kapas Boutique Chalet) que entendimos que es de otro dueño y si que está bastante nuevo, cuenta con restaurante y habitaciones con aire acondicionado. Eso sí, el precio es bastante más elevado.

🤑 Descuento del 5% en tu eSIM 📱

Contrata aquí la mejor eSIM para tu viaje a Malasia con Holafly. Tendrás conexión a internet desde tu llegada en tan solo unos clics. Te dejamos nuestro enlace con el que obtienes un descuento del 5% en tu eSIM con datos ilimitados para tu viaje a Malasia solo por ir de nuestra parte.

Dónde comer en Isla Kapas

La realidad es que después de la pandemia la isla aún no ha terminado de remontar el vuelo y esto provoca que algunos negocios permanezcan cerrados y dando un servicio reducido. Aun así, nosotros pensamos que en los próximos años esto irá cambiando poco a poco.

Dicho esto, encontrar dónde comer en Kapas puede resultar un poco complicado en determinados momentos. A nosotros nos llegaron a decir que solo ponían de comer a clientes (del alojamiento) o que ya estaban »full», cuando tan solo tenían dos o tres mesas…

Aun así, con un poco de paciencia siempre encontrarás algún lugar donde saciar el hambre después de tanta playa.

D Seri Kapas Island Resort

Aunque de precio algo elevado, cosa que se repite en casi todos los restaurantes de la isla (en comparación con otras zonas del país), este fue el mejor sitio que encontramos para comer durante nuestros días en la isla. Se trata del restaurante de un resort orientado principalmente al turismo local. Es muy amplio y se está súper a gusto de noche. Cuenta con una carta variada de comida local. Si tu alojamiento no ofrece desayuno, aquí podrás desayunar tipo buffet.

JT Cafe

Otra buena opción para comer en la isla es el JT Cafe. Situado muy cerca de la playa principal (Coral Beach), aquí encontrarás comida local y alguna opción occidental a precios razonables. Eso sí, lo mejor es reservar con antelación ya que atienden a pocos comensales por turno. Nosotros pedimos un fried kiew taw y un fried rice y estaban bastante ricos. También tienen zumos de fruta fresca. Pagamos un total de 31 MYR (6€) entre los dos.

Terraza con vistas al mar de JT Cafe, una opción donde comer barato en Isla Kapas
La terraza de JT Cafe, ideal para comer en Isla Kapas con vistas al mar

Consejos para visitar Isla Kapas

  • Si viajas con un presupuesto mochilero, debes tener en cuenta que los precios en la isla son más elevados que en otras zonas del país. Alojarte o comer resulta caro y la calidad de los servicios es menor.

  • En caso de que busques equilibrio entre ambiente y relax quizás sea mejor alternativa optar por la pequeña de las Islas Perhentian.

  • Lleva tu propio equipo de snorkel para disfrutar con tranquilidad de la fauna marina en cualquiera de sus playas más salvajes. También lleva escarpines, hay playas donde es mejor usarlos.

  • Respeta el coral (nunca pises) y no te acerques demasiado a la fauna marina.

  • No hay farmacias en la isla así que compra en Marang o Kuala Terengganu cualquier medicamento que necesites.

  • Lleva dinero en efectivo de sobra para los días que tengas pensado estar en la isla. No hay cajeros en la isla.

  • Lleva repelente de mosquitos y usa mucha protección solar durante el día.

  • Reserva mesa para comer con antelación. Ya sabes que puede resultar complicado encontrar donde comer en la isla. Teniendo en cuenta que no hay muchas opciones para comer, te recomendamos que reserves con antelación para asegurarte no quedarte sin opciones.

  • Evita visitarla en fines de semana ya que, al estar tan próxima a la península, se pone a reventar de turismo local.

Mapa con los puntos de interés de Isla Kapas

Te dejamos este mapa interactivo con la ubicación de todos los puntos de interés la isla.

Ya puedes preparar el bañador y el equipo de snorkel para disfrutar de esta isla perdida en el este de Malasia. Esperamos que te sirva toda la info y que nos comentes cualquier duda que tengas.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales