QUÉ VER EN YOGYAKARTA, LA CIUDAD MÁS COOL DE JAVA

QUÉ VER EN YOGYAKARTA, LA CIUDAD MÁS COOL DE JAVA

Resumen del post

Una parada obligatoria durante un viaje a la isla de Java es la ciudad de Yogyakarta (apodada Jogja) que cuenta con multitud de atractivos. En este post, te contamos qué ver en Yogyakarta para que no te pierdas nada durante la visita a esta adorable ciudad.

Situada en Java Central, la ciudad de Yogyakarta es considerada un importante centro cultural de la isla. Aún gobernada por el Sultán, se trata de la única ciudad de Indonesia dirigida aún por una monarquía. Desde ya te avisamos de que Yogyakarta es la ciudad más bonita e interesante que podrás descubrir durante tu viaje a la isla de Java.

El primer consejo que te damos es que le dediques como mínimo 3 días completos, ya que la ciudad cuenta, entre otras cosas, con el templo budista más importante del mundo o los templos hinduistas de Prambanan. Ambos se encuentran alejados del centro, por lo que te llevarán una mañana completa visitar cada uno de ellos.

Una buena propuesta para 3 días en Yogyakarta es:

  • Día 1: Keraton + Taman Sari + Alun Alun Kidul (noche)
  • Día 2: Borobudur + Malioboro Street (noche)
  • Día 3: Desayuno en Mbah Satinem + Prambanan + tarde/noche en Prawirotaman y Tirtodipuran

Sin más, vamos con las mejores cosas que ver en Yogyakarta.

Keraton o Palacio de Yogyakarta

Ubicado en la zona céntrica de la ciudad, el Keraton o Palacio de Yogyakarta es la residencia del Sultán de la ciudad. Y es que curiosamente la ciudad continúa siendo gobernada por el sultán. El palacio fue construido en 1755 y cuenta con algunas pequeñas exposiciones de objetos de la realeza. 

Con esta visita conocerás un poco más de cerca parte de la historia y cultura de la ciudad y la isla de Java. Si quieres profundizar te aconsejamos que contrates a alguno de los guías que te irán ofreciendo en la entrada.

Abre todos los días de 08:00 a 14:00. El tiempo de la visita no te llevará más de una hora u hora y media. El precio de la entrada es de 25.000 rupias por persona.

Suelen hacer espectáculos de wayang (títeres) por las mañanas. Nosotros fuimos sobre las 11:00 y justo coincidimos con el inicio de un espectáculo. Si te interesa verlo durante tu visita, puedes preguntar por los horarios con antelación en la entrada.

Taman Sari o Castillo del Agua

Continuando con la ruta por la ciudad de Yogyakarta, te proponemos que visites el castillo del agua o Taman Sari. Este castillo de arquitectura árabe fue construido en 1758 como el jardín de recreo del sultán. Se trata de un complejo con diferentes piscinas, puentes, canales y palacios. Se dice que tiene habitaciones secretas donde el sultán y su séquito disfrutaban de diferentes placeres.

El palacio abre todos los días de 09:00 a 15:00. La visita no te llevará más de una hora. El precio de la entrada es de 25.000 rupias por persona. Te recomendamos que lo visites junto al Keraton ya que los separan apenas unos 10/15 minutos a pie.

Patio y estanque principal de Taman Sari
Patio principal en Taman Sari, un rincón árabe que ver en Yogyakarta

Borobudur, el templo budista más grande el mundo

Sin duda el templo de Borobudur es el principal motivo por el que te habrás planteado visitar la ciudad de Yogyakarta. Desde ya te adelantamos que la experiencia de visitar el templo budista más grande del mundo es posiblemente lo mejor que puedes ver y hacer en Yogyakarta.

Construido en entre los años 750 y 850, el templo de Borobudur es el mayor reclamo turístico de la isla de Java. Por ello, te recomendamos que lo visites a primera hora de la mañana o última hora de la tarde. Por un lado, para evitar tener que esperar demasiado para acceder y, por otro y más importante, para evitar las horas principales de sol y calor abrasador que suele hacer en Jogja.

El templo abre todos los días de 06:00 de la mañana a 17:15. El precio de la entrada al templo de Borobudur con subida a la estupa y combinada con la entrada a Prambanan es de 652.500 + 80.000 (subida) rupias por persona. Sin duda esta es la mejor opción si tu idea es visitar también Prambanan ya que ahorras en el precio con respecto a las entradas por separado.

Cabeza de Buda en el templo de Borobudur
Cabeza de Buda en Borobudur, una de las mejores cosas que ver Yogyakarta

Prambanan, un imprescindible que ver en Yogyakarta

El complejo de templos hinduistas de Prambanan es, junto a Borobudur, el otro gran atractivo de la ciudad de Yogyakarta. Declarado Patrimonio de la Humanidad, Prambanan te atrapa desde el momento en que pones tus ojos en sus enormes edificios de piedra que te harán sentir como en una peli de Indiana Jones.

En total, Prambanan cuenta con 4 templos diferentes, Candi Prambanan, Candi Lumbung, Candi Bubrah y Candi Sewu, por lo que la visita se te puede alargar hasta las 3 horas con facilidad. Nosotros estuvimos unas 5 horas en total con parada para comer y muchas más para hacer fotos y vídeos.

El horario de apertura es todos los días de 06:30 de la mañana hasta las 17:00 de la tarde. El precio de la entrada es de 372.000 rupias por persona, aunque lo ideal (como ya te hemos comentado) es sacar la entrada combinada con Borobudur y ahorrar así unos cuantos miles de rupias.

¡Ojo! Si compras la entrada combinada Borobudur + Prambanan debes tener en cuenta que te dan dos días consecutivos para visitar ambos templos. Aunque es posible visitar ambos templos en el mismo día nosotros no lo recomendamos porque están bastante alejados y puede resultar bastante agotador.

Próximamente publicaremos una guía sobre cómo visitar los templos de Borobudur y Prambanan donde te explicaremos toda la información útil sobre las entradas, consejos, cómo llegar, etc.

Prambanan, una visita imprescindible en Yogyakarta

Malioboro street, una de las mejores cosas que ver en Yogyakarta

Una de las cosas que caracterizan a Jogja es su carácter divertido y festivo que se puede descubrir sobre todo al caer el sol en sus calles. Pues si quieres acertar de lleno, te recomendamos que visites la famosa calle de Malioboro. Esta calle inicia justo en la estación de trenes de Yogyakarta y durante toda su extensión está llena de restaurantes, hoteles, cafés, tiendas de batik y, por la noche, de mercadillos y puestos de comida callejera.

También es muy común ver por la noche grupos tocando música en directo, pequeños espectáculos de danza tradicional y lo mejor de todo, los javaneses siempre están encantados de compartir su felicidad, así que no dudes en unirte a la fiesta si te apetece marcarte unos pasos prohibidos. En serio, para nosotros el ambiente nocturno de esta calle fue una de las experiencias más emocionantes de nuestro viaje sin billete de vuelta por el Sudeste Asiático.

Lo que más nos gusta de esta calle es que, aunque es una calle turística, destaca por la multitud de locales. Lo más flipante de todo es que da igual el día de la semana en que la visites, Malioboro Street siempre está de celebración.

Alun Alun Kidul, el mercado nocturno más divertido de Java

La plaza Alun Alun Kidul no tiene ningún atractivo si pasas por allí durante el día de camino a tu visita a Taman Sari, pero esta plaza de forma cuadrada se transforma a partir de las 17:00/18:00. Al caer el sol la plaza se llena de puestos de comida callejera con todo tipo de opciones. Nosotros te recomendamos que pares en alguno de los que están especializados en pinchos a la barbacoa, donde puedes degustar unos pinchos de calamares espectaculares! El funcionamiento es comprar tu comida y bebida en los puestos y sentarte en el césped a comer rodeado de locales.

En el centro de la plaza podrás ver a los locales jugando o haciendo todo tipo de actividades. La más surrealista es pasar a través de los dos enormes árboles que hay en el centro de la plaza con los ojos vendados. La leyenda dice que si consigues pasar entre los dos árboles tienes un buen corazón. También hay una especie de cochecitos a pedales cargados de luces de neón y adornados con Doraemons y ello Kitys que la gente local alquila para darle vueltas a la plaza mientras se parten de la risa (muy asiático esto jaja).

Carros a pedales con luces de neón, el mayor atractivo que ver en Alun Alun Kidul de Yogyakarta
Carros a pedales con luces de neón, lo más en la plaza Alun Alun Kidul

Prawirotaman y Tirtodipuran, las calles más cool que ver en Yogyakarta

Se puede decir que Prawirotaman es la calle del turismo mochilero en Yogyakarta. Cuenta con multitud de opciones para comer, cafés hipster y pubs donde probar alguna cerveza local o incluso pegarte una juerga. Durante el día muestra un ambiente tranquilo pero por la noche se llena de turistas en busca de algo de ambiente y fiesta. Aquí encontrarás multitud de opciones de comida occidental e internacional.

Dejando atrás Prawirotaman, continúa recto y entrarás en Tirtodipuran. De ambiente muy parecido a la anterior, esta calle ofrece algunos locales realmente buenos para comer como el Mediterranea Restaurant by Kamil, especializado en comida mediterránea y de una calidad excelente. 

Visitar a la famosa Mbah Satinem y saborear su Jajan Pasar

Durante nuestra visita a Yogyakarta decidimos visitar a la famosa Mbah Satinem. Esta señora se viralizó después de aparecer en un documental sobre street food en Netflix donde explica todo acerca de su famoso plato, el Jajan Pasar. Nosotros habíamos visto el documental y nos hacía mucha ilusión poder verla en directo y probar su Jajan Pasar.

Mbah Satinem preparando su Jajan Pasar

El Jajan Pasar es un dulce o pastel típico de Java. Existen muchas formas diferentes de presentarlo pero los ingredientes suelen ser arroz o arroz glutinoso, azúcar, coco y frutas tropicales. En el caso de Mbah Satinem, su Jajan Pasar se caracteriza por el toque especial de su caramelo y los locales pasan a comerlo a la hora del desayuno. A nosotros nos pareció riquísimo pero lo mejor fue conocer a esta señora que representa la importancia de la comida en la tradición y la cultura javanesa.

Si no quieres esperar una enorme cola, tienes que estar allí a primera hora de la mañana. Mbah Satinem abre su puesto a las 05:30 y cierra a las 09:00 de la mañana. Nosotros llegamos a las 05:25 de la mañana y la señora ya tenía allí dos clientes… Muy loco! Sobre las 06:30 ya empieza a haber una cola importante.

Y aquí terminamos con nuestras recomendaciones para tus días en la ciudad más divertida de Java. Esperamos que la disfrutes al máximo.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales