QUÉ VER Y HACER EN CAMERON HIGHLANDS (MALASIA) + MINIGUÍA

QUÉ VER Y HACER EN CAMERON HIGHLANDS (MALASIA) + MINIGUÍA

Resumen del post

Si te has decidido a incluir este destino montañoso en tu itinerario de viaje a Malasia, te contamos qué ver, cómo llegar, dónde dormir o dónde comer en Cameron Highlands para que disfrutes de tus días en este destino al máximo.

Malasia cuenta con un clima muy húmedo y caluroso y puede llegar a resultar incómodo en ocasiones… Para solucionar esto puedes visitar alguna de sus paradisiacas islas o las conocidas Cameron Highlands. Las tierras altas de Malasia te van a permitir disfrutar de un clima fresco y maravillosos trekkings por frondosos bosques durante unos días.

Situadas a 200 kilómetros al norte Kuala Lumpur, las conocidas como Cameron Highlands se encuentran a unos 1.500 metros de altitud sobre el nivel del mar. Como curiosidad, las tierras altas deben su nombre a William Cameron, un topógrafo del gobierno colonial británico que estudió esta zona en 1885. Compuesta por varios pueblos, los más turísticos son Brinchang y Tanah Rata. En este último es donde te recomendamos que hagas base para tus días descubriendo la zona.

🤑 Descuento del 5% en tu eSIM 📱

Contrata aquí la mejor eSIM para tu viaje a Malasia con Holafly. Tendrás conexión a internet desde tu llegada en tan solo unos clics. Te dejamos nuestro enlace con el que obtienes un descuento del 5% en tu eSIM con datos ilimitados para tu viaje a Malasia solo por ir de nuestra parte.

Qué ver y hacer en Cameron Highlands

Son muchos los atractivos que ofrecen los bosques de Cameron Highlands, destacando la tranquilidad de sus pueblos, el precioso paisaje montañoso y sus maravillosas e impactantes plantaciones de té. Si eres amante del senderismo entonces te recomendamos que cuentes con al menos 3 días completos para disfrutar de todo lo que puede ofrecerte este destino.

Trekking por los bosques y plantaciones de té, lo mejor que hacer en Cameron Highlands

Sin duda uno de los grandes atractivos de las tierras altas de Malasia son sus frondosas montañas. Así que lo mejor que puedes hacer durante tus días en Cameron Highlands es descubrir sus bosques, montañas y plantaciones de té haciendo alguno de los muchos trekkings que hay disponibles en la zona.

Lo mejor y más sencillo es que te unas a alguno de los tours que realizan las rutas con guía. Si te va la aventura y te animas a hacerlo por libre, debes tener en cuenta que el clima aquí es fresco y muy húmedo, con lluvias muy intensas durante gran parte del año. Por ello, antes de aventurarte a realizar un trekking lo ideal es que preguntes por el estado de los senderos en tu propio alojamiento ya que en ocasiones llegan hasta a perderse tras intensas lluvias.

Para facilitarte la tarea, los trekkings están identificados por número. Como te comentamos, en los alojamientos suelen dar información sobre ellos, incluso con mapas informativos. También es importante que vayas con calzado adecuado (impermeable o sandalias de senderismo), algo de abrigo e incluso ropa de muda.

Nosotros realizamos una parte del trekking 10 hasta un mirador. Desde allí hicimos la bajada uniendo con el trekking 6 saliendo por Bharat Tea Plantations. Mucho ojo porque el inicio de la ruta 10 no está del todo claro. Para seguir la ruta sin conexión nosotros utilizamos la app Maps.me, muy recomendable. También es posible usar la app Wikiloc donde hay rutas subidas por usuarios.

Inma despeñándose por los senderos embarrados de Cameron Highlands
Inma despeñándose por los senderos embarrados del trekking 6 de Cameron Highlands

Bharat Tea Plantations

El plato fuerte de lo que ver en Cameron Highlands son sus enormes plantaciones de té. Una de las más populares y, en nuestra opinión, las más bonitas son las conocidas como Bharat Tea Plantations. Para visitarlas tienes dos opciones, hacerlo llegando hasta la misma puerta de entrada en taxi o moto o acceder por la parte trasera realizando el trekking 6. Nosotros hicimos esto y nos encantó ya que te cruzas con muy pocos visitantes durante la mayor parte del recorrido.

El horario es de 08:30 a 18:00 de lunes a jueves y de viernes a domingo de 08:00 a 19:00. El precio de la entrada es de 4 MYR por persona. Ojo porque te cobran tanto si entras como si sales, tal como fue nuestro caso ya que entramos por el trekking 6 sin pagar. Al salir ven que no tienes pulsera y toca pasar por caja. Cuentan con zona de restaurante en la entrada por lo que puedes comer allí si te pilla la hora de la hambruna.

En nuestra opinión estas plantaciones de té son las mejores que vimos ya que es posible dar un pequeño paseo por varias de las plantaciones y pasar por el famoso letrero de Cameron Highlands (al estilo Hollywood). Si, además, decides llegar hasta ellas a través del trekking 6 la experiencia mejora aún más ya que irás viendo cómo el paisaje va cambiando conforme te acercas a las plantaciones de té.

El mítico letrero de Cameron Valley Tea al estilo Hollywood, de las mejores cosas que ver en Cameron Highlands
El mítico letrero de Cameron Valley Tea al estilo Hollywood se encuentra en las plantaciones de té de Bharat

Plantaciones de Boh Tea

Se trata de las plantaciones de té más visitadas de Cameron Highlands y se encuentran situadas a unos 12 kilómetros al norte de Tanah Rata. Para llegar tendrás que hacerlo en moto, taxi o en una excursión que las incluya en el recorrido. Es muy fácil encontrar excursiones de un día completo que incluyen la mayoría de puntos de interés que te contamos aquí. Las puedes contratar a través de tu alojamiento o buscar opciones en el propio pueblo de Tanah Rata.

Las plantaciones de Boh Tea tienen un precio de 4 MYR por persona. El horario es de 08:30 a 16:30 y también cuenta con una zona de restaurante. Ten en cuenta que son las más populares de la zona debido a su fácil acceso. Por ello, te recomendamos que evites visitarlas en fin de semana. Las vistas desde el mirador son espectaculares y merece mucho la pena la visita aun estando bastante lleno de turistas. También te aconsejamos que vayas por la mañana ya que por las tardes suele llover en la zona.

Big Red Strawberry Farm

Otra de las cosas que ver y hacer en Cameron Highlands es conocer alguna de sus granjas de agroturismo. Algunas de las más populares son las dedicadas al cultivo de fresas, una de las frutas más icónicas de la zona. Si quieres ver enormes plantaciones de fresas y degustar esta dulce fruta en todas sus formas posibles puedes visitar la Big Red Strawberry Farm.

Esta granja se encuentra situada en Brinchang, a tan solo 10 minutos en coche o moto de Tanah Rata. El horario de apertura es de 08:30 a 18:00 todos los días. Eso sí, debes tener en cuenta que la época de fresas es entre abril y mayo, por lo que si lo visitas en otra época puede que te encuentres con la plantación sin fresas, tal y como nos pasó a nosotros. Aun así, siempre puedes aprovechar para probar algo en el café que hay en la misma plantación, donde encontrarás la fresa en todas sus versiones.

Otra de las granjas de fresas más famosas es Raju’s Hill Strawberry Farm, aunque esta se encuentra algo más alejada de Brinchang. La entrada a ambas granjas es gratuita.

Churros, helando y fresas,  nuestra merienda en Big Red Strawberry Farm
Nuestra merienda en Big Red Strawberry Farm

Sam Poh Temple

El principal templo budista de Cameron Highlands es otra de las cosas que ver durante tus días en las montañas. Se trata de la estructura religiosa más grande Cameron Highlands. Se encuentra situado en el pueblo de Brinchang y la visita no te llevará más de 15 minutos. Si vienes de ver otros templos budistas quizás no te sorprenda, pero aun así, si pasas por la zona, pensamos que merece la pena dedicarle una pequeña visita. La entrada al templo es totalmente gratis.

Sam Poh Temple, el templo budista más importante que ver en Cameron Highlands
El interior de Sam Poh Temple, el templo budista más importante de Cameron Highlands

Sri Thendayuthapani Swami Temple

Construido por los primeros colonos indios de Cameron Highlands en 1930, se trata del templo hinduista más importante de Cameron Highlands. Aunque no es gran cosa, está ubicado muy cerca del Sam Poh Temple, por lo que puedes dedicarle una breve visita. La entrada es gratis.

Mossy Forest

El Mossy Forest está considerado como el bosque más antiguo de Malasia con alrededor de 200 años de antigüedad. Aquí podrás descubrir un paisaje único, exótico y místico donde te verás envuelto/a en el verde de su vegetación y sus musgos durante tu caminata.

Si te animas a descubrirlo nuestro consejo es que lo hagas contratando un tour que lo incluya, ya que la carretera de acceso está cortada a los turistas y te tocará hacer unos 4 kilómetros a pie hasta el inicio (ida y vuelta). Por esta razón y, sobre todo, por falta de tiempo nosotros terminamos por descartar la visita, así que la tenemos apuntada como lo primero que ver en Cameron Highlands para nuestra próxima vez. Si lo visitas, no dudes en contarnos tu experiencia en comentarios.

Descubre la flor más grande del mundo, una de las mejores cosas que hacer en Cameron Highlands

Si alguna vez has oído hablar de la Rafflesia, la que es la flor más grande del mundo, debes saber que es posible verla en Cameron Highlands. Esta peculiar flor que puede llegar a medir hasta casi un metro de diámetro y pesar unos 11 kilos, tiene como peculiaridad su apestoso olor y que tan solo se abre durante unos 5 o 7 días. Aunque la realidad es que se encuentra en peligro de extinción y no siempre es posible avistarlas, por lo que lo mejor es informarte antes de contratar un tour para buscarla. Los tours suelen combinar el avistamiento de la flor con visitas a otras zonas como el Mossy Forest o alguna plantación de té, por lo que son ideales si cuentas con poco tiempo, viajas en familia o no quieres complicarte mucho la vida.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Cameron Highlands?

El clima en Cameron Highlands es el más agradable de Malasia. Y es que aquí encontrarás temperaturas frescas durante casi todo el año, que oscilan entre los 15 y 25 grados. Aunque durante el día puede llegar a hacer calor, las noches pueden llegar a ser frías por lo que no olvides llevar ropa de abrigo.

La mejor época para viajar a Cameron Highlands es la temporada seca y con menor riesgo de lluvias que va de mayo a septiembre. Durante estas fechas tendrás más posibilidades de disfrutar de todo lo que ver en Cameron Highlands con un clima más estable. Aunque es posible visitar la zona en cualquier época del año, las lluvias pueden dificultarte las actividades al aire libre como el trekking.

🤑 Descuento del 5% en tu seguro de viaje 🏥​

No olvides contratar tu seguro Iati Mochilero que cubre los deportes de aventura como el trekking y gastos médicos hasta 500.000€. Consigue un descuento del 5% en tu seguro de viaje Iati Mochilero solo por ir de nuestra parte.

Cómo llegar a Cameron Highlands

Llegar a Cameron Highlands desde las principales ciudades y puntos turísticos de Malasia es muy sencillo. Lo mejor es usar el autobús ya que las carreteras se encuentran en buen estado y el precio es muy bajo.

Cómo llegar a Cameron Highlands desde Ipoh

La ciudad más cercana a Cameron Highlands es Ipoh. Se encuentra situada a unos 90 kilómetros y se puede llegar a Cameron Highlands en 2 horas y media de autobús. El precio del billete ronda los 4/5€ y lo puedes sacar en Redbus (tiene su propia app) o a través de 12GoAsia.

Powered by 12Go system

Cómo llegar a Cameron Highlands desde Kuala Lumpur

Si tu idea es viajar a Cameron Highlands desde Kuala Lumpur, la mejor forma de llegar también es el autobús. El precio es de 36 MYR (unos 7€) y la duración del trayecto es de 4 o 4 horas y media. Hay varios autobuses diarios, siendo el primero sobre las 8 de la mañana y el último a las 5 de la tarde.

Cómo llegar a Cameron Highlands desde Georgetown (Penang)

Si quieres conectar Cameron con Georgetown también lo podrás hacer mediante el autobús. La duración del trayecto es de poco más de 5 horas. Hay varios autobuses diarios y el precio ronda los 7€. También puedes conseguir tus billetes online.

Cómo llegar a Cameron Highlands desde las Islas Perhentian

Para llegar a Cameron Highlands desde las Islas Perhentian la única opción directa es que tomes una minivan desde el puerto (jetty) de Kuala Besut hasta Tanah Rata. La empresa que realiza el trayecto es NKS Travel Coach, con la que puedes reservar el ticket online. El precio es de 110 MYR por persona y la duración del trayecto es de unas 8 horas.

Dónde dormir en Cameron Highlands

Existen dos zonas o pueblos principales donde dormir en Cameron Highlands, Brinchang y Tanah Rata. Esta última es la ciudad principal y desde donde podrás disfrutar de todo lo que ver en Cameron Highlands de la manera más cómoda. Cuenta con la mayor oferta hotelera y de restaurantes de la zona. Además, como ya te hemos contado, está muy bien comunicada con las principales ciudades del país.

La zona se ha popularizado bastante en los últimos años y el precio del alojamiento ha incrementado bastante. Aun así es posible encontrar alojamientos decentes a precios bastante asequibles. La mayoría de hoteles no suelen contar con aire acondicionado pero la temperatura por la noche suele ser fresca durante buena parte del año, comprueba el clima antes de hacer tu reserva.

Golden Lodge

Ubicado a apenas 3 minutos andando de la calle principal del pueblo de Tanah Rata, este pequeño hotel cuenta con una muy buena relación calidad-precio. Esta fue nuestra elección para las 3 noches que pasamos en Cameron Highlands y nos parece una opción más que recomendable. La habitación doble cuenta con balcón, ventilador, aire acondicionado y baño privado. También cuenta con zonas comunes con cocina, nevera y café gratis, por lo que te puedes montar fácil tu propio desayuno. Aunque está cerca de la zona más céntrica del pueblo, el alojamiento está situado en una zona súper tranquila donde podrás relajarte después de un duro día de trekkings por los campos de té. El precio de la habitación doble ronda los 25€ la noche.

Habitación doble con baño privado en Golden Lodge, una buena opción para dormir en Cameron Highlands
Golden Lodge, nuestra opción para dormir en Cameron Highlands

Bricks Cameron Hostel

Uno de los hostales más famosos para dormir en Cameron Highlands, cuenta con cocina y salón compartido. Ofrece habitaciones dobles con o sin baño. Todas las habitaciones cuentan con toallas, ventilador y TV. Se encuentra ubicado a escasos metros del centro de Tanah Rata, por lo que a pocos pasos tendrás multitud de opciones de restaurantes y tiendas de conveniencia. El precio de la habitación doble con baño compartido ronda los 15€ y el precio de la doble con baño privado y balcón ronda los 25€. Aunque se trata de un hostal bastante básico pensamos que es una muy buena opción si viajas con un presupuesto ajustado. Cuenta con un 8,6 de puntuación en Booking.

Habitación doble con baño privado del Brick Hostel, una opción ideal para dormir en el centro de Tanah Rata
Habitación doble con baño privado en Bricks Hostel, una opción económica para dormir en el centro de Tanah Rata

Rovers Inn Guest House

Esta pintoresca guesthouse es ideal si buscas dormir en mitad de la naturaleza de Cameron Highlands. Las habitaciones dobles cuentan con ventilador, hervidor eléctrico, baño privado y balcón con vistas a las montañas. Dispone de zonas comunes con comedor, café y té gratis o microondas, por lo que podrás prepararte tu propio desayuno con facilidad. Se encuentra ubicado en una zona apartada pero a la vez cercana del centro de Tanah Rata, apenas en unos 8 minutos a pie estarás en la calle principal. El precio de la habitación doble ronda los 26€ la noche sin desayuno.

Rovers Inn, una opción donde dormir en mitad de la naturaleza en Cameron Highlands
Rovers Inn Guest House, un alojamiento tranquilo donde dormir en Cameron Highlands

Dónde comer en Cameron Highlands

Aunque con el paso de los años la oferta de restaurantes ha ido en aumento en la zona, la realidad es que la relación calidad-precio no es de las mejores del país. Aun así, puedes encontrar locales donde comer bien a buen precio, especialmente los dedicados a la cocina india.

Kumar Restaurant

El Kumar es uno de los restaurante indios más concurridos de la zona. Se encuentra ubicado en Jalan Besar, la calle principal de Tanah Rata. Aquí comimos en un par de ocasiones durante nuestros días en Cameron Highlands y la verdad que cuenta con una buena relación calidad-precio. El precio que pagamos fue de unos 8€ por pareja. Te recomendamos el pollo tandori que está bastante rico o el butter chicken.

Singh Chapati

Uno de los restaurantes indios mejor valorados de la zona es el Singh Chapati, algo más elegante que el anterior, este pequeño local ofrece una amplia carta. El precio que pagamos fue de unos 10€ por pareja pareja. Muy recomendable el chicken biryani. Se encuentra ubicado a escasos metros de la calle principal de Tanah Rata.

Bake and Cafe

Si te gusta el café y el dulce, una buena opción es esta pequeña cafetería de lo más cookie. Aquí encontrarás buen café, tartas o los míticos milshakes de Malasia. Nosotros gastamos 5,6€ por una cheesecake, un café y un milshake. El precio es algo elevado pero merece la pena. Como dato práctico y si viajas por largo tiempo, justo enfrente hay una lavandería de autoservicio donde podrás lavar tu ropa mientras disfrutas de tu café, que es lo que hicimos nosotros.

Cómo moverte por Cameron Highlands

Alquila una moto y muévete por libre

Para nosotros la mejor forma de viajar es siempre por libre. En esta zona es fácil hacerlo si cuentas con carné de moto y tienes soltura. Si te animas a alquilar moto, te recomendamos que lo hagas en Alora Budget Inn, un hostel de la zona. Es el mejor precio que encontramos en todo el pueblo. El precio más barato es de 30 MYR por 6 horas o 70 MYR por el día completo. Nosotros la alquilamos por 6 horas y nos fue bastante bien. Te dejamos la ubicación más abajo en el mapa.

Tours organizados

Si tienes poco tiempo en la zona o no te quieres complicar la vida buscando información, lo más fácil es que te unas a alguno de los muchos tours diarios organizados. Con estos tours podrás ver los puntos de interés de Cameron Highlands sin preocuparte por el transporte. Aunque esto tiene el inconveniente de que irás con más turistas y pierde parte del encanto.

Taxi o traslado privado

Una opción intermedia es hacer las actividades por libre usando el taxi o contratando traslados privados. Lo más sencillo es que hables con tu alojamiento para organizar el transporte a la hora que necesites. Es posible contratar un taxi por un día completo, aunque no es difícil encontrar taxis en la puerta de los principales puntos de interés como las plantaciones de té. También existen números de whatsapp por los que puedes contactar para que te recojan en cualquier punto. Nosotros hicimos esto último durante una tormenta para volver a Tanah Rata desde Bharat Tea Plantations y no tuvimos problema.

Mapa con los puntos que ver en Cameron Highlands

Esperamos que toda esta información te resulte útil para preparar tus días en las tierras altas de Malasia y disfrutes al máximo de todo lo que tienen que ofrecer. No dudes en dejar tu comentario si tienes alguna duda.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales