QUE VER Y HACER EN IPOH (MALASIA) + GUÍA DE VIAJE

QUE VER Y HACER EN IPOH (MALASIA) + GUÍA DE VIAJE

Resumen del post

Rodeada por una naturaleza exuberante, un Old Town con un aire colonial y templos escondidos en espectaculares cuevas, Ipoh, cargada de cosas que ver, se está convirtiendo con el paso de los años en un destino cada vez menos olvidado en los itinerarios de viaje por Malasia.

Si, como nosotros, has decidido o estás valorando visitar la ciudad de Ipoh, seguro que te interesa leer esta guía detallada con todo lo que ver en Ipoh durante dos días completos. También te contamos cómo llegar desde los diferentes puntos de Malasia, cuál es la mejor época para visitarla o las mejores recomendaciones sobre alojamiento y dónde comer en Ipoh.

Y es que tras pasar 3 días completos en la ciudad, podemos decir que nos sorprendió mucho, sobre todo por los templos que podrás ver alrededor de la ciudad, que desde ya te aseguramos que te van a sorprender. Así que pilla papel y boli y apúntate toda la info que te vamos a dar.

🤑 Descuento del 5% en tu seguro de viaje 🏥​

Contrata desde aquí tu seguro Iati Mochilero para tu viaje a Malasia. Te dejamos un descuento del 5% en tu seguro de viaje Iati Mochilero solo por ir de nuestra parte.

Qué ver y hacer en Ipoh

Con alguno de los templos más enigmáticos de Malasia y un Street Art súper auténtico, Ipoh tiene razones de sobra para dedicarle un par de día descubriéndolo. Aquí te dejamos nuestras recomendaciones que ver en Ipoh.

Ipoh Tourist Information Centre

Te recomendamos que empieces tu visita a la ciudad desde la oficina de turismo, en la que podrás obtener los mapas de arte urbano y de los edificios históricos y coloniales del Old Town. Eso sí, nosotros encontramos varias pinturas muy deterioradas que no merecen la pena. Aun así, siempre es recomendable que pases y obtengas información y los mapas.

Birch Memorial Clock Tower

A menos de 300 metros se encuentra la curiosa torre del reloj de la ciudad de Ipoh. Se trata de un homenaje al primer residente británico del estado de Perak y se inauguró en 1909. Te recomendamos que desde la torre empieces tu ruta por las diferentes calles del Old Town.

La torre del reloj de Ipoh
La torre del reloj de la ciudad, un buen punto de partida para tu paseo por el Old Town de Ipoh

Lorong Panglima, Lorong Hale y Market Lane

Recorriendo estas calles del Old Town de Ipoh te podrás hacer una idea del pasado colonial de la misma y también encontrarás algunos grafitis interactivos en Market Lane. Si llevas el mapa de edificios coloniales y eres amante de la arquitectura seguro que te gustará seguir la ruta e ir descubriendo los principales edificios históricos de la ciudad. En nuestra opinión, el centro de la ciudad no es gran cosa pero pensamos que sí que merece al menos un par de horas de paseo.

Una de las calles más típicas que ver en Ipoh es Lorong Panglima, antes conocida como Concubine Lane. La historia de este callejón dice que era el lugar donde los comerciantes chinos mantenían a sus concubinas o amantes durante la época colonial. Actualmente, Concubine Lane se ha transformado en un callejón repleto de tiendas boutique, cafeterías, galerías de arte y mucho ambiente.

Inma paseando por Market Lane, una de las calles más bonitas de Ipoh
Inma paseando por Market Lane, una de las calles más bonitas de Ipoh

Mural Art’s Lane, el mejor Street Art que ver en Ipoh

La calle con más Street Art de Ipoh. Esta divertida calle está repleta de grafitis de los más divertidos. Es muy recomendable pasear por ella con cámara en mano y disfrutar de la variedad de escenas que podrás encontrar aquí.

Inma posando en una de las pinturas interactivas de Ipoh
Inma en una de las pinturas interactivas de Ipoh

Perak Tong Temple, el mejor mirador que ver en Ipoh

De entrada gratuita, este templo budista se caracteriza por estar dentro de una enorme y preciosa cueva (al estilo Batu Caves de Kuala Lumpur) de roca caliza y su espectacular puerta de entrada encastrada en la propia roca. Al entrar piden una pequeña donación (al gusto del consumidor).

Una vez dentro del templo verás multitud de esculturas y figuras de Buda. También podrás ver una enorme escalera que asciende por la cueva llegando hasta la cima de la propia roca kárstica que alberga la cueva. Para llegar hasta el mirador tendrás que subir unos 450 escalones, aunque se hacen llevaderos al no estar a pleno sol durante todo el recorrido. Al igual que en otros templos malayos, también podrás ver macacos de cola larga que viven en los alrededores del templo. Desde el mirador obtendrás vistas de gran parte de la ciudad de Ipoh rodeada por montañas verdes de roca kárstica, una imagen preciosa.

Para llegar hasta allí lo mejor es usar Grab, aunque también hay opciones de transporte público que puedes consultar por Google Maps.

La espectacular puerta de entrada a Perak Tong Temple, una de las cosas que ver en Ipoh
La espectacular puerta de entrada a Perak Tong Temple

Gunung Lang, un curioso lago que ver en Ipoh

Este lago a mitad de camino entre el Perak Cave Temple y el centro de Ipoh, es muy visitado por los locales pero poco por el turismo. Al llegar allí sorprende que este paisaje propio de la película de Avatar pueda estar en mitad de una ciudad como Ipoh. Y es que se trata de una antigua cantera de estaño abandonada que, como parte de un proyecto de rehabilitación ambiental en el año 2000, se transformó en un pequeño oasis verde con lagos artificiales y preciosos jardines.

En nuestra opinión merece una pequeña visita y cruzar el lago en los botes que salen desde el embarcadero. El precio del bote ida y vuelta es de  3 MYR. Al otro lado del lago, te esperan una buena cantidad de monos (también al estilo Batu Caves), algunas pequeñas cuevas rodeadas de enormes muros de roca kárstica y (por desgracia) algunos animales en cautividad… Esto último no lo esperábamos y la verdad que resta encanto al lugar.

La vista del impresionante lago repleto de vegetación y roca kárstica en Gunung Lang, sin duda una de las imágenes más icónicas que ver en Ipoh
La vista del impresionante lago repleto de vegetación en Gunung Lang, sin duda una de las imágenes más icónicas de Ipoh

Ling Sen Tong Temple

Al sur de la ciudad de Ipoh se encuentran tres templos muy cercanos entre sí intrincados en la exuberante naturaleza que rodea a toda la ciudad. Sin duda, estos tres templos son un imprescindible que ver en Ipoh durante tus días en la ciudad.

Concretamente, el Ling Sen Tong Temple se trata de un pequeño templo taoísta ubicado en el interior de una cueva y destaca por su exterior repleto de figuras de animales y deidades con mucho colorido. Su origen data de 1890 y combina elementos de la arquitectura china y budista. De los más bonitos que podrás ver en la ciudad.

Se encuentra a escasos metros de Nam Than Tong y Sam Poh Tong por lo que es ideal dedicarle un par de horas para visitar los 3 templos juntos. La entrada es gratuita en los 3 templos.

Para llegar hasta la zona de los tres templos te recomendamos que uses la aplicación Grab (el Uber asiático) ya que te deja en la misma puerta por unos 7/10 MYR desde el centro de Ipoh dependiendo del momento.

Imagen del exterior del templo de Ling Sen Tong desde la terraza de Nam Thean Tong
Vista del templo de Ling Sen Tong desde la terraza de Nam Thean Tong

Nam Thean Tong Temple

Algo más antiguo, concretamente de 1867, este templo budista también ubicado en una cueva se encuentra en medio de los tres y merece una pequeña visita. En nuestra opinión es el más flojo de los tres así que la visita no te llevará mucho tiempo.

Sam Poh Tong Temple, el templo más bonito que ver en Ipoh

El último de los tres templos o el primero, según en el orden que los visites. En nuestra opinión este es el que más encanto tiene de los tres y uno de los templos que más nos transmitieron durante nuestro viaje sin billete de vuelta por el Sudeste Asiático.

Al templo, que data de 1890, se accede a través (como no) de una enorme cueva y, aunque el inicio no es nada sorprendente, lo mejor está al final de la cueva tras atravesar un pequeño túnel. Aquí encontrarás lo que denominan ‘’Mistery Temple’’ y desde ya te aseguramos que no te dejará indiferente. Se trata de un templo secreto que contiene reliquias antiguas y esculturas sagradas y que, por desgracia no es posible visitar su interior. Pero te aseguramos que tan solo ver su fachada repleta de vegetación por el paso de los años y su ambiente místico te harán sentir como Indiana Jones descubriendo un tesoro oculto. En el lugar se respira un aura de misterio y espiritualidad que te dejará sin palabras durante un rato.

Fachada del Mistery Temple dentro de Sam Poh Tong, el mejor templo que ver en Ipoh
Fachada del Mistery Temple, ubicado dentro de Sam Poh Tong Temple, una imagen que te dejará con la boca abierta durante un buen rato

Mirror Lake (Tasik Cermin)

Desde los tres templos anteriores se puede llegar fácilmente en Grab a este lago natural incrustado entre enormes rocas kársticas repletas de vegetación. El lugar también es muy ‘’Avatar’’ y merece la pena dedicarle una pequeña visita. La peculiaridad del lago, y de ahí su nombre, es que el lago refleja los acantilados de roca kárstica y la exuberante vegetación que lo rodea.

El precio de la entrada es de 8 MYR. También es posible alquilar un paseo en bote por el lago para poder verte rodeado de todas esas rocas espectaculares aunque el precio es bastante caro, unos 25 MYR por persona, nosotros lo descartamos. A escasos metros de este lago, hay un segundo lago llamado Tasik Cermin II al que solo se puede acceder en bote a través de un túnel de unos 120 metros de longitud pero también es bastante caro… Si lo pruebas cuéntanos en los comentarios.

Más allá de esto, la visita es muy corta y solo lo recomendamos si tienes tiempo de sobra en la ciudad o si estás por la zona de las tres cuevas.

Kek Look Tong, la cueva más espectacular que ver en Ipoh

A unos 15 minutos en Grab de Mirror Lake o menos de 10 minutos desde Ling Sen Tong Temple se encuentra Kek Look Tong, que significa Cueva de la felicidad. Este templo budista/taoísta se ubica dentro de otra enorme cueva y data de 1920, cuando monjes chinos lo descubrieron y lo convirtieron en un lugar de culto. La entrada es gratuita.

La cueva en sí es una auténtica maravilla, estando repleta de enormes estalactitas y estalagmitas, por lo que para nosotros es una de las cosas imprescindibles que ver en Ipoh.

Una vez hayas cruzado la cueva, que no te llevará más de 15 o 20 minutos con tranquilidad, accedes a un enorme jardín con un estanque, un buen puñado de macacos de cola larga y actividades varias para echar el rato, todo ello rodeado del paisaje kárstico y verde tan característico de la zona. Nosotros nos decantamos por el deporte de riesgo, un paseo en hidropedal por el lago jaja… la verdad que echamos unas risas. Es muy visitado por familias locales.

Jesús paseando por el interior de Kek Look Tong, una de las cuevas más bonitas que ver en Ipoh
Jesús paseando por el interior de la cueva de Kek Look Tong

Cómo llegar a Ipoh

Llegar a Ipoh es sencillo desde casi cualquier parte de Malasia. Te contamos cómo llegar desde los diferentes puntos turísticos del país con todo detalle.

Cómo llegar a Ipoh desde Kuala Lumpur

La mejor forma de llegar a Ipoh desde la capital de Malasia es en autobús. Desde la estación de TBS salen multitud de autobuses al día. La duración del trayecto varía entre las 3 y las 5 horas dependiendo de la compañía. Podrás encontrar opciones desde 4€. Es posible comprar los billetes online a través de 12GoAsia o RedBus. La estación de llegada es Amanjaya Terminal Bus, a unos 20 minutos en coche del centro de la ciudad. Una vez allí, lo mejor es tomar un Grab (Uber asiático) hasta el centro.

Aunque no es una opción muy usada, también es posible llegar a Ipoh desde Kuala Lumpur en tren. Los trenes también salen desde la estación de TBS y suele haber dos diarios. La duración del trayecto es de 3 horas y los precios rondan los 37 MYR (7,24€). Puedes comprar los billetes online en su web oficial o directamente en la estación. Lo mejor es que el tren te dejará en la estación de trenes de Ipoh que está en pleno centro de la ciudad.

Powered by 12Go system

Cómo llegar a Ipoh desde Cameron Highlands

Si tu idea es viajar desde Cameron Highlands a Ipoh, lo mejor es que salgas desde la ciudad de Tanah Rata. Desde allí salen autobuses que conectan ambas ciudades en una hora y media de duración, aunque se puede alargar hasta las 2 horas y media dependiendo del estado de la carretera. El último autobús sale sobre las 5 de la tarde. El precio del trayecto es de unos 5€ y la estación de llegada es la Amanjaya Bus Terminal de Ipoh. Puedes comprar los billetes online.

Cómo llegar a Ipoh desde Georgetown

La ciudad más cercana a Ipoh es Georgetown, por lo que conectar ambas ciudades es de lo más sencillo y podrás hacerlo tanto en autobús como en tren.

La opción más utilizada para conectar ambas ciudades es coger un autobús desde la estación de Sungai Nibong en Georgetown hasta la estación de Amanjaya en Ipoh por unos 5€ por persona. La duración del trayecto es de 2 horas y media aproximadamente.

Como te hemos comentado, también es posible llegar a Ipoh desde Georgetown en tren. Salen varios trenes al día desde la estación de trenes de Butterworth y la duración del trayecto es 1 hora y 40 minutos. El precio del billete ronda los 40 MYR por persona. Puedes consultar los horarios en la página oficial. Lo mejor es que la estación de trenes de Ipoh está en la zona céntrica de la ciudad, por lo que nos parece la mejor opción para conectar estas ciudades.

Cómo llegar a Ipoh desde las Islas Perhentian

Si quieres pasar del paraíso malayo de las Islas Perhentian a la ciudad de Ipoh lo podrás hacer en autobús. El primer paso es tomar el ferry de vuelta a la península hasta Kuala Besut. Una vez en la estación de Kuala Besut, desde allí podrás tomar uno de los autobuses que salen a las 8 de la mañana y a las 8 de la tarde. La duración del trayecto es de unas 7 horas y el precio ronda los 10€. Lo mejor es que reserves tus billetes online.

¿Cuántos días necesito para ver lo mejor de Ipoh?

Aunque se trata de una ciudad pequeña, los principales templos y más espectaculares se encuentran algo alejados del centro, por lo que te robarán algo de tiempo si quieres visitarlos todos.

Por ello, nosotros te recomendamos que pases al menos 2 días completos para disfrutar de todo lo que esta desconocida ciudad tiene que ofrecer. Aun así, si cuentas con tan solo un día completo, pensamos que puedes seleccionar lo mejor que ver en Ipoh y llevarte un buen sabor de boca de tu visita a la ciudad.

🤑 Descuento del 5% en tu eSIM 📱

Contrata aquí la mejor eSIM para tu viaje a Malasia con Holafly. Tendrás conexión a internet desde tu llegada en tan solo unos clics. Te dejamos nuestro enlace con el que obtienes un descuento del 5% en tu eSIM con datos ilimitados para tu viaje a Malasia solo por ir de nuestra parte.

¿Cuál es la mejor época para visitar Ipoh?

Con temperaturas altas durante todo el año y una humedad importante, la ciudad de Ipoh te exigirá bastante a nivel físico durante tus días visitando sus templos y cuevas. También cuenta con un clima muy lluvioso durante gran parte del año como toda la zona oeste de la península malaya.

Aun así, si quieres tener la menor cantidad de lluvia posible la mejor época para viajar a Ipoh son los meses de enero, febrero, junio y julio, donde las lluvias están menos presentes y se suelen dar con mayor frecuencia por la tarde. Nosotros la visitamos en julio y nos llovió algo durante las tardes, pero nada que no nos permitiera disfrutar del día.

Dónde dormir en Ipoh

Siendo aún una ciudad poco visitada por el turismo internacional, la ciudad no cuenta con una amplia oferta hotelera, sobre todo si buscas alojamiento económico. Por lo que te recomendamos que reserves con tiempo tu estancia en la ciudad. Ahí van nuestras recomendaciones de dónde dormir en Ipoh.

Grayhaus Soho Ipoh

Nuestra elección durante nuestros días en Ipoh es la mejor opción para dormir barato en Ipoh. El Grayhaus Soho se encuentra bien ubicado en pleno Old Town. Es de lo mejor en relación calidad-precio de la ciudad. Y es que por unos 18€ tendrás una habitación doble con aire acondicionado, baño privado y un pequeño desayuno incluido (no se indica en el momento de hacer la reserva). Las habitaciones son bastante limpias y, aunque un poco pequeñas, cuentan con todo lo necesario, incluso gel, champú y secador de pelo, algo poco común en hostels. Como punto en contra, se escucha bastante el ruido de la avenida donde está situado.

Habitación doble deluxe del Grayhouse Soho, con una ubicación ideal para ver todo lo mejor de Ipoh
Habitación doble deluxe del Grayhouse Soho, la opción más económica para dormir en Ipoh

JQ Ban Loong Boutique Hotel

Ubicado a escasos metros de la famosa Concubine Lane , este hotel boutique es una opción ideal si buscas alojarte en el Old Town de Ipoh. Ofrece habitaciones dobles con baño privado, airea acondicionado, hervidor eléctrico y TV. Ojo porque no todas las habitaciones tienen ventanas, solo la opción deluxe. También ofrecen habitaciones familiares. El precio de la habitación doble deluxe ronda los 40/50€ la noche sin desayuno. Si buscas ahorrar también cuenta con habitaciones con baño compartido. Cuenta con buenas valoraciones en Booking por parte de los huéspedes.

Habitación doble deluxe con ventanas de JQ Ban Loong Boutique Hotel
Habitación doble deluxe con ventanas de JQ Ban Loong Boutique Hotel, una buena opción donde dormir en Ipoh

Ninety Guest House

Aunque se trate de una guesthouse, este alojamiento es una de las mejores opciones donde dormir en Ipoh a un precio razonable. Cuenta con una cafetería súper chula en la planta baja donde podrás desayunar, comer o tomar un buen café. Ofrece con habitaciones dobles con aire acondicionado, escritorio, baño privado, hervidor eléctrico y TV. El precio de las habitaciones dobles ronda los 40€ la noche sin desayuno. Con excelentes valoraciones en Booking, los huéspedes destacan la limpieza de las habitaciones y el buen trato por parte del personal. La única pega es que se encuentra ubicado a unos 10/15 minutos a pie de la zona céntrica de la ciudad.

Habitación doble deluxe de Ninety Guesthouse
Habitación doble deluxe de Ninety Guesthouse, una opción top para dormir en Ipoh

Dónde comer en Ipoh

Llega el momento de llenar la barriga para poder seguir descubriendo templos, cuevas y fotografiando a macacos de cola larga por los alrededores de la ciudad. A nosotros nos costó encontrar opciones de comida local con buena relación calidad-precio así que nos decantamos un poco por comida internacional. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones sobre donde comer en Ipoh.

Miker Pizza

Esta cadena de pizza es una buena opción si estás saturado/a de tanto noodles y arroz. La calidad de las pizzas es bastante buena teniendo en cuenta que estamos en el Sudeste Asiático. Nosotros fuimos un par de veces durante nuestros días en la ciudad y nos gustó bastante. El precio es más caro que si optas por comida local obviamente pero a veces merece la pena pagar algo más por una buena pizza. El precio de las pizzas grandes ronda los 6/7€ y el de las individuales unos 3,5€.

Sin Hup Kee

Cuando pusimos un pie en el Old Town de Ipoh lo primero que hicimos fue acudir a este restaurante chino que cuenta con buenas reseñas en Google. La verdad que la calidad de los platos que pedimos nos sorprendió gratamente y la carta es súper variada. Las opciones más económicas son los noodles y los arroces. Es una buena opción para comer rico y barato en la zona céntrica de Ipoh. Nosotros comimos por unos 6€ los dos. Os recomendamos el Kueh Teow Ho y el Thai Style Fried Rice.

Mad Ramen Bar

Si eres amante del Ramen tienes que visitar este pequeño local ubicado en pleno Old Town de Ipoh. Están especializados en Ramen y cuentan con una amplia variedad de sabores en su carta, además de entrantes y cervezas japonesas. Las raciones de Ramen son enormes y comes de sobra. El precio oscila entre los 3,5€ y los 5,5€ dependiendo del Ramen que elijas. El local es súper moderno y cuenta con un ambiente muy chill.

Plato de Ramen en Mad Ramen Bar, de los mejores sitios donde comer en Ipoh
De los mejores Ramen que probamos durante nuestro viaje sin billete de vuelta

Mapa con los puntos de interés que ver en Ipoh

Ya tienes toda la info necesaria para preparar tus días en una de las ciudades menos visitadas de Malasia y que no te dejará indiferente. Si tienes cualquier duda o incluso alguna sugerencia déjala en comentarios y estaremos encantados de ayudarte.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales