CÓMO PREPARAR EL ITINERARIO PARA UN VIAJE SIN BILLETE DE VUELTA

CÓMO PREPARAR EL ITINERARIO PARA UN VIAJE SIN BILLETE DE VUELTA

Resumen del post

Seguro que estamos de acuerdo en que tomar la decisión de hacer un viaje sin billete de vuelta suele ir de la mano de las ganas de aventura e improvisación. Y es que viajar sin un plan preestablecido tiene cierta magia que hace que las experiencias sean especiales.

Sin embargo, existen varios factores que hacen necesario o casi obligatorio contar con cierta organización. Por ello, en este post te vamos a contar cómo preparar un itinerario para tu viaje sin billete de vuelta.

Qué tener en cuenta para preparar un itinerario de viaje sin billete de vuelta

El itinerario de un viaje sin billete de vuelta estará marcado e influenciado por varios factores principales que deberás tener en cuenta:

  • Los visados
  • El clima
  • El presupuesto y los medios de transporte

Los visados

Aunque la idea de improvisar durante la ruta es más que tentadora debes saber que los visados y los tiempos máximos de estancia van a marcar el itinerario de tu viaje sin billete de vuelta. Cada país tiene sus propios requisitos de entrada en función de tu nacionalidad. Por ejemplo, en países del Sudeste Asiático como Singapur o Malasia puedes entrar durante 90 días con exención de visado (si cuentas con pasaporte español), mientras que en Vietnam o Camboya deberás tramitar tu visado en el momento de llegada para poder entrar al país y no podrás permanecer más de un mes.

Si, como nosotros, el destino de tu viaje sin billete de vuelta o tu próxima escapada es al Sudeste Asiático, te recomendamos que tengas claro qué visados necesitas para viajar al Sudeste Asiático. Puedes visitar el post que le dedicamos a este tema en el que te contamos todos los detalles.

Por tanto, en función de los visados y los tiempos máximos de estancia en cada país deberás ir adaptando tu itinerario, ya sea improvisando durante tu viaje o de forma previa.

pasaporte con sellos estampados de diferentes visados
Los visados, uno de los principales factores que influirán en el itinerario de tu viaje sin billete de vuelta

El clima

El clima es el segundo factor que influirá en el itinerario de tu viaje sin billete de vuelta. Si tu viaje es a zonas tropicales como el Sudeste Asiático, entonces debes saber que el clima se divide básicamente en estación seca y estación de lluvias o monzón.

La época de monzones trae consigo temperaturas elevadas, mucha humedad y precipitaciones, por lo que no es el mejor clima para viajar. Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas viajar en época de monzón ya que las lluvias suelen ser en momentos puntuales del día e incluso dentro de un mismo país existen zonas donde el clima es inverso al resto del país.

Si tu viaje sin billete de vuelta tiene como destino el Sudeste Asiático, es importante que sepas cuál es la mejor época para viajar a los diferentes países del Sudeste Asiático para adecuar tu itinerario de forma que visites los países en temporada seca. Y es que la estación seca suele ser la mejor época para hacer actividades al aire libre y moverte por los diferentes países.

barquero remando en el río Mekong (Vietnam) durante una lluvia torrencial propia de la época del monzón
Barquero remando en el río Mekong bajo una tormenta durante la época del monzón en Vietnam

El presupuesto y los medios de transporte

El presupuesto de un viaje sin billete de vuelta suele ser ajustado. El ritmo de viaje que te marques va a tener un impacto directo en tu presupuesto, cuanto más lento viajes mayor capacidad de ahorro tendrás. Por tanto, si das prioridad al transporte terrestre seguro que tu presupuesto te lo agradecerá.

Sin embargo, debes saber que para entrar en muchos países te van a pedir un billete de avión con el que demuestres tu salida del país. Un truco que algunos viajeros utilizan es hacer una especie de pre-reverva de un billete de avión que se cancela a las 24 horas. Nosotros no lo hemos probado de momento pero sabemos que esto funciona bastante bien.

Puedes hacer tu reserva de billete de avión en alguna de estas páginas webs:

Si quieres saber cómo preparar un presupuesto para un viaje sin billete de vuelta te lo contamos con todo detalle en este post paso a paso.

mesa de escritorio con todo lo necesario para preparar un presupuesto de viaje, otro factor que influirá en tu itinerario de viaje sin billete de vuelta
Tu presupuesto también influirá en el itinerario de tu viaje sin billete de vuelta

5 consejos para preparar un itinerario para un viaje sin billete de vuelta

Nosotros ya hemos pasado por todo esto, así que hemos pensado en qué nos gustaría haber sabido antes de preparar el itinerario de nuestro viaje al Sudeste Asiático sin billete de vuelta y te lo compartimos en 5 consejos indispensables:

1. Infórmate muy bien de los visados y el clima

Como ya hemos comentado, cada país tiene unos requisitos de entrada y gestión de visados, por lo que es muy importante que te informes en fuentes oficiales sobre qué visado necesitas y cuáles son los requisitos de entrada. Algunos de los requisitos más recurrentes son que cuentes con un billete de avión de salida y que tu pasaporte cuente con una validez mínima de 6 meses.

Una mala gestión de tus documentos y visados puede fastidiar tu viaje. Así que nuestro consejo es que te informes y lo gestiones todo con tiempo.

Lo mismo pasa con el clima. Para preparar tu itinerario de viaje sin billete de vuelta te recomendamos que conozcas cómo funciona el clima en los principales países que tengas pensado visitar. Existen épocas en las que viajar por algunos países puede ser bastante incómodo e incluso te puedes encontrar con islas cerradas o zonas rurales con muchas dificultades de comunicación.

2. No quieras verlo todo

En muchas ocasiones los viajeros quieren conocerlo todo durante su viaje. Ten en cuenta que muchos países son muy extensos y necesitarías meses o incluso años para descubrirlos por completo.

Así que nuestro mejor consejo es: disfruta de cada lugar y exprímelo al máximo. En muchas ocasiones existen zonas poco turísticas donde se palpa la autenticidad y las experiencias son aún más especiales.

3. Viaja lento e improvisa todo lo que puedas

En consonancia con el consejo anterior, cuando te encuentres en un lugar especial no dudes en alargar tu estancia y saborearla al máximo. Que no te pueda la idea de tengo que ver esto o aquello antes de irme de este país.

Piensa que si el país que estás visitando te está gustando mucho siempre puedes volver a visitar más zonas y ciudades en otro momento o viaje.

Aunque ya hemos hablado de la importancia de tener algunos factores en cuenta y de organizar un itinerario aproximado para tu viaje sin billete de vuelta, te aconsejamos que improvises todo lo que puedas. Seguro que uno de los motivos que te han llevado a tomar la decisión de viajar sin billete de vuelta es la improvisación y la sensación de libertad que se experimenta, así que no la olvides durante tu ruta.

4. Prioriza el transporte terrestre

Una buena forma de acercarte a la vida local y cultural de un país es a través del contacto directo y cercano con su gente. El uso del transporte local es ideal para conseguir acercarte a la gente de un país y sumergirte un poco más en su cultura y sensaciones.

Además, al priorizar el transporte terrestre pasarás por un mayor número de ciudades o pueblos, muchos de ellos poco turísticos donde seguro que encuentras cosas interesantes y gente encantadora que dará ese toque de aventura y autenticidad que estás buscando en tu viaje sin billete de vuelta.

5. Infórmate sobre los precios en cada país

Los precios pueden variar bastante según los países, zonas o islas que visites. Por ejemplo, en Indonesia no tienen nada que ver los precios de la isla de Bali con los de Java que cuenta con opciones mucho más económicas.

Como ya hemos comentado, el presupuesto influirá en el itinerario de tu viaje sin billete de vuelta, por lo que en ocasiones será buena idea alargar las estancias en zonas más económicas. De esta forma, podrás estirar al máximo tu presupuesto.

Para ello, es importante que cuentes con una idea general de los precios en alojamiento, transporte, comida o actividades antes de visitar un país, zona o isla en concreto.

Esperamos que toda esta información y consejos te ayuden a preparar o, al menos, hacerte una ligera idea de tu posible itinerario para tu viaje sin billete de vuelta.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales