GUÍA PRÁCTICA DE UKULHAS, MALDIVAS

GUÍA PRÁCTICA DE UKULHAS, MALDIVAS

Resumen del post

Palmeras, playa tropical y lagunas de agua turquesa, eso es lo que vas a encontrar si decides visitar Ukulhas durante tu viaje a Maldivas. Si aún no lo tienes del todo claro, en este post te damos toda la información necesaria para terminar de convencerte. Te contamos cómo llegar, qué hacer, cuántos días estar, dónde dormir o dónde comer en esta maravillosa isla perdida en mitad del océano índico.

La alargada isla local de Ukulhas se encuentra ubicada a unos 70 kilómetros al oeste de Malé en el borde del Atolón Ari del norte. Con una población de unos 1.000 habitantes, es bastante pequeña por lo que se puede ir andando a cualquier lugar de la isla y no te llevará más de 10/15 minutos. Se respira un buen ambiente, relajado y tranquilo en todas sus zonas.

Sus mayores atractivos son su extensa bikini beach de aspecto tropical, la posibilidad de hacer snorkel por libre, los buenos puntos de buceo, los preciosos sandbanks cercanos y la gran variedad de fauna marina.

La calidad de la oferta hotelera y de restaurantes es bastante mayor que en otras islas vecinas. Como es lógico, esto hace que los precios sean más caros, pero no te preocupes porque aquí te vamos a dar las claves para que disfrutes de esta locura de isla aun si cuentas con un presupuesto ajustado.

Laguna turquesa en la bikini beach de Ukulhas a vista de dron
Laguna turquesa en la bikini beach de Ukulhas

Cómo llegar a Ukulhas

Ukulhas se encuentra bien comunicada con la capital de Maldivas, Malé, tanto por transporte público como privado.

Si cuentas con tiempo suficiente y un presupuesto ajustado la mejor opción es optar por el ferry público. La nea 303 conecta Malé con Ukulhas, pero ojo que esta línea solo opera los lunes y jueves. El precio es de unos 52 MVR (3,10€) y la duración del trayecto es de unas 4 horas, ya que hace parada en Rasdhoo. Los billetes los puedes comprar directamente en Henveiru Ferry Terminal, desde donde sale el ferry.

Un buen truco para hacer el itinerario de tu viaje a Maldivas más agradable es combinar la isla de Rasdhoo con Ukulhas. De esta forma, pasas unos días en Rasdhoo y luego viajas desde allí a Ukulhas usando el ferry público. El trayecto desde Rasdhoo a Ukulhas es de tan solo 50 minutos. Este traslado se realiza los lunes, miércoles, jueves y domingos.

También tienes la opción del speedboat compartido. Sale a diario desde el aeropuerto de Malé a Ukulhas a las 10:35 y a las 16:05. En sentido contrario, de Ukulhas al aeropuerto hay speedboat a las 07:00 y a las 13:00. La duración del trayecto es de 1 hora y 50 minutos aproximadamente, dependiendo del estado del mar. El precio ronda los 50$ por persona. Lo podrás organizar a través de tu alojamiento o de forma directa a través de 12GoAsia.

Powered by 12Go system

Qué hacer en Ukulhas

Este paraíso tropical perdido en mitad del océano índico tiene muchas actividades que ofrecer. Ya verás que es fácil complementar el relax con las actividades y excursiones en esta isla.

Disfrutar la bikini beach de Ukulhas

La bikini beach de esta isla es la más extensa que visitamos durante nuestro viaje de 18 días por Maldivas, ocupando casi la mitad de la isla. Lo mejor de esta playa es que está repleta de arboleda y palmeras a su espalda por lo que no faltan sombras y le da un toque salvaje y virgen que otras islas locales no tienen o han perdido. En resumen, es la típica imagen de playa tropical que imaginas cuando piensas en Maldivas.

Es bastante cómoda para el baño y la arena es fina y muy agradable al tacto. La mejor zona es la más pegada al sur, donde hay una pequeña laguna turquesa que cubre hasta los hombros y parece que estás en una piscina. Aún así, hay alguna que otra piedra por lo que es recomendable usar escarpines para mayor tranquilidad.

Casi todos los alojamientos cercanos a la bikini beach tienen sus propias hamacas y sombrillas repartidas a lo largo de toda la playa. Si tu hotel no la incluye, siempre puedes echarle un poco de morro al asunto y coger alguna sombrilla y un par de hamacas de cualquier hotel… nosotros lo hicimos varias veces y ni nos miraban 😂

Si eres un culo inquieto y no aguantas mucho dentro de la fórmula hamaca-agua-hamaca, la bikini beach cuenta con un enorme arrecife de coral donde podrás hacer snorkel por libre. No es necesario nadar mucho, basta con alejarse unos metros de la orilla para empezar a ver peces de mil colores y, con un poco de suerte, algún baby shark o tiburón de punta negra, tortuga o manta.

Imagen de la extensión de arena de la bikini beach de Ukulhas
Disfrutar de la bikini beach es lo mejor que puedes hacer en Ukulhas

Tour de snorkel con tiburones

Después de recorrernos casi toda la isla en busca de una empresa que ofreciera tours de snorkel a buen precio y que nos diera buenas sensaciones en cuanto a su forma de trabajar, encontramos ‘’Seabird Excursions’’. Este pequeño negocio de reciente apertura en es propiedad de una pareja alemana/maldiva que son súper simpáticos y nos explicaron con todo detalle cada una de sus excursiones (hablan español).

Con ellos hicimos el tour de snorkel con tiburones nodriza combinado con la visita a una picnic island (Mathiveri Finolhu) donde te sentirás perdido/a en medio del mar durante un rato. La experiencia de verte rodeado/a de estos animales es algo que supera cualquier tipo de expectativa que puedas tener…así que no dudes ni un segundo en hacer esta actividad. El precio de la excursión fue de 60$ por persona.

Ojo porque los precios de los tours de snorkel en esta isla son mucho más elevados que en otras islas locales. En los alojamientos los precios empiezan desde los 65$ (los más básicos) por persona hasta los 80/90$.

Jesús nadando entre tiburones nodriza en Ukulhas
Jesús haciendo snorkel entre tiburones nodriza

Visitar Fushi Island en kayak por libre

En la zona sur de la bikini beach puedes ver a lo lejos un sandbank (lengua de arena). Se trata de la isla de Fushi, la que es posible visitar por libre alquilando un kayak. Ojo, solo es posible si el mar está en calma y siempre consultando con el personal de alquiler del material. Te llevará unos 30/40 minutos llegar desde la bikini beach. El precio del alquiler de kayak es el siguiente: 15$ por 1 hora, 30$ por 2 horas, 40$ por medio día y 80$ por todo el día.

Excursión del tiburón ballena

Sin duda alguna, la excursión para nadar con el tiburón ballena es uno de los grandes atractivos de Maldivas en cuanto a vida marina se refiere. Nosotros decidimos no hacer esta excursión porque pensamos que no se siguen unas pautas de comportamiento éticas y que respeten el espacio y hábito natural del animal.

Esta es solo nuestra opinión sobre este tema tan delicado. Aún así, preguntamos por la actividad en varias ocasiones y te comentamos la información que obtuvimos. Desde Ukulhas se suelen organizar viajes en grupo para verlo pero está bastante lejos y el precio es bastante caro. La duración del trayecto es de entre 1 hora y media y 2 horas hasta el punto de avistamiento (más la vuelta). El precio ronda los 120$ por persona, si van dos personas. Puede bajar a 100$ por persona si se va con un grupo más numeroso.

Tour a islas locales

Como en todas las islas, desde Ukulhas también se ofrece el típico tour de un día a islas locales cercanas como Rasdhoo o Thoddoo. El precio del traslado es de unos 20/30$ por persona. El precio varía según el número de personas del grupo, cuantas más personas más barato puede salir. Nuestra recomendación es que lo hagáis con Seabird Excursions que son súper apañados.

Otras cosas que hacer en Ukulhas

Si aún cuentas con energías o estas actividades no te cuadran puedes optar por hacer una excursión a un resort de lujo. Estas excursiones se ofrecen desde los propios alojamientos e incluyen el traslado al resort, almuerzo bufet y el acceso a las piscinas y zonas comunes. Los precios suelen oscilar entre los 150$ y los 220$ dependiendo del resort.

Otra actividad que se suele ofrecer es la pesca al atardecer. Durante la actividad practicarás la pesca y después podrás disfrutar cenando tu propio pescado a la barbacoa. Nosotros no somos muy fans pero si te apetece probar la experiencia o tienes afición a la pesca puede ser una buena actividad.

En Ukulhas se encuentran algunos de los mejores puntos de buceo de Maldivas. Aquí encontrarás las espectaculares thilas (montañas o picos de coral submarinas), tortugas, varios tipos de tiburones, las espectaculares mantarrayas e incluso barcos hundidos. En la isla encontrarás varias escuelas de buceo. Una de las mejor valoradas es Murakabay Maldives Dive and excision Center.

🤑 Descuento del 5% en tu seguro de viaje 🏥​

No te olvides de contratar el mejor seguro de viajes al mejor precio para tu próxima aventura. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Te dejamos el enlace para que obtengas un descuento del 5% en tu seguro de viaje con Iati Seguros solo por ir de nuestra parte.

¿Cuántos días estar en la isla?

Aunque se encuentra bien comunicada con Malé y otras islas, llegar hasta Ukulhas supone una buena inversión de tiempo, sobre todo si optas por el ferry público. Por ello, lo ideal es tomártelo con calma y disfrutar de todo lo que la isla tiene que ofrecer durante varios días.

Nosotros pensamos que el tiempo ideal para disfrutar y exprimir la isla al máximo es de unos 4 días completos. También podrías valorar una estancia de 3 días completos si tienes el tiempo muy reducido y siempre que la combines con islas cercanas como Rasdhoo o Thoddoo. Por días completos nos referimos a días sin traslados de por medio.

Si estás haciendo base en algunas de estas dos islas que te comentamos, también debes saber que podrás visitar Ukulhas durante un día completo contratando la excursión en alguna empresa o en tu propio alojamiento. El traslado en transporte privado es bastante rápido ya que estas dos islas se encuentran bastante cerca de Ukulhas, especialmente Rasdhoo.

Vista cenital de la bikini beach de Ukulhas
Estas aguas turquesas y palmeras tropicales son dignas de dedicarle varios días

Dónde dormir en Ukulhas

Ukulhas cuenta con una oferta bastante amplia de alojamientos y la calidad es bastante más elevada que en otras islas locales. Esto también se traduce en un incremento de los precios, siendo bastante más elevados que en islas vecinas como Rasdhoo o Thoddoo.

Coral Queen Villa

Este hotel situado en primera línea de playa fue lo más económico que encontramos para pasar nuestras 4 noches en Ukulhas. Es un pequeño hotel gestionado por una familia local que destaca por la excelente atención de su personal, la limpieza y el nivel de detalles de sus habitaciones. Ofrecen habitaciones dobles y familiares con aire acondicionado, baño privado, nevera, tv y hervidor eléctrico. También ofrecen equipo de snorkel gratuito.

A nosotros nos dieron la habitación familiar (no sabemos muy bien por qué jeje) que tiene sofá y una enorme cristalera con vistas a la playa, así que estuvimos como reyes. Lo mejor es su ubicación, justo enfrente de la playa. Eso sí, te recomendamos andar unos metros (menos de 5 minutos) hasta la zona sur de la bikini beach ya que es la mejor zona para el baño. Además, en la playa de enfrente del hotel hay malentendidos sobre dónde se puede vestir o no con ropa de baño. Nosotros pagamos 65€ la noche con desayuno incluido.

Trip Villa

Una opción intermedia puede ser el Trip Villa. Este hotel destaca por ofrecer bungalows deluxe con porche privado donde podrás desayunar con los pies en la arena. Además, está situado justo enfrente de la bikini beach de la isla, a escasos metros de la mejor laguna para el baño. Sus bungalows ofrecen baño privado, aire acondicionado, TV, nevera y hervidor eléctrico. Uno de sus puntos fuertes es la limpieza y el servicio cercano que ofrece a sus clientes. Las instalaciones cuentan con una decoración moderna y de tipo isleña súper bonita. El precio del bungalow es de unos 76€ la noche con desayuno incluido. Ofrecen servicio de traslado gratuito desde y hacia el puerto, avisa de la hora de tu llegada.

SeaLaVie Inn

Si el presupuesto no es un problema para ti o quieres darte un capricho puedes optar por el SeaLaVie. Este pequeño hotel, ubicado a unos 50 metros de la bikini beach, es uno de los hoteles mejor valorados en Booking de toda la isla. Ofrece habitaciones deluxe con baño privado, airea acondicionado, TV, escritorio, nevera y hervidor eléctrico. Además, también cuenta con una pequeña terraza de arena en la puerta de la habitación que es ideal para relajarte. El restaurante del hotel está bien valorado entre sus clientes y allí podrás hacer todas las comidas del día. Comenta la hora de tu llegada al puerto y te estarán esperando para hacer el traslado hasta el hotel. El precio de la habitación es de 113€ con desayuno incluido.

Imagen de la suite deluxe en SeaLaVie Inn, una de las mejores opciones donde dormir en Ukhulas
Suite Deluxe con terraza en SeaLaVie Inn, una buena opción donde dormir en Ukhulas

Dónde comer en Ukulhas

Como hemos ido comentando a lo largo del post, los precios en Ukulhas son bastante más elevados que en otras islas locales. A la hora de comer en la isla es donde notamos mayor diferencia de precios con respecto a islas cercanas.

Y es que en la isla existe una especie de acuerdo entre los diferentes restaurantes de la isla para estipular los precios de los menús. Además, suelen cobrar un 8% de tasas y un 10% de servicio. Por tanto, comer por menos de 15€ la pareja es complicado por no decir imposible.

Sea Salt Restaurant

Este restaurante se encuentra ubicado en la calle principal de la isla, algo alejado de la bikini beach. Es de los restaurantes más baratos que encontramos durante nuestros 5 días por la isla y bastante frecuentado por los locales. Nosotros pagamos unos 11,5€ por un arroz frito con ternera y una pasta maldivian style. Todo estaba bastante bueno, especialmente la pasta, aunque sin llegar al nivel de sabor de las próximas recomendaciones. También se come con los pies en la arena en un patio muy agradable.

Sapore Restaurant & Pizzeria

Considerado el mejor restaurante de la isla, si no vas con un presupuesto mochilero es una buena opción y ofrece una carta bastante extensa y variada. Los platos destacan por ser bastante picantes, así que avisa si no eres muy fan. Aunque es un restaurante italiano, la realidad es que la especialidad está en los pescados y, sobre todo, el pulpo a la brasa. El precio es bastante más elevado que en otros restaurantes y ronda los 15/20€ por persona.

Nala Bistro

El Nala Bistro fue nuestro restaurante favorito durante nuestro días en la isla. Os recomendamos el Tai Chicken Rice, los Penne Maldivian Style y el Garlic Fish with rice… son trozos de pescado con una salsa de tomate y ajo con un toque picante que fue de lo mejor que probamos durante nuestro viaje a Maldivas. Se nota que le ponen mucha intención a cada plato y cuidan mucho la calidad de los ingredientes. Pagamos en torno a los 15€ en total con las tasas y el servicio incluido. Está justo enfrente de la bikini beach y cuenta con una zona al aire libre con arena, el mejor plan para comer en Maldivas sin duda.

Plato de pescado con ajo en Nala Bistro, uno de los mejores restaurantes donde comer en Ukulhas
Garlic fish en Nala Bistro, de lo mejor que probamos durante nuestros días en Ukulhas

Dinero en Ukulhas

La gestión del dinero, el tipo de cambio e incluso la posibilidad de pagar en moneda local, euros o dólares pueden generar alguna incomodidad que otra durante tu viaje a Maldivas. Te dejamos algunos consejos para facilitarte un poco la tarea.

🤑 Descuento del 5% en tu eSIM 📱

Olvídate de imprevistos y contrata la mejor eSIM con datos ilimitados de Holafly. Tendrás internet en tu móvil nada más bajar del avión. Te dejamos nuestro enlace con el que obtienes un descuento del 5% en la eSIM de tu próximo viaje solo por ir de nuestra parte.

  • La isla cuenta con un solo cajero de Bank of Maldives en el puerto.

  • Aún así, lleva dinero en efectivo suficiente para tus días en la isla. Al igual que pasa en otras islas, los cajeros suelen fallar bastante y también los pagos con tarjeta (falla el servidor del banco).

  • Al igual que en otras islas, paga en moneda local en restaurantes y alojamientos y con dólares americanos si vas a hacer excursiones. Ojo porque si pagas las excursiones con rupias te hacen un cambio donde saldrás perdiendo.

  • Si tu prepuesto es ajustado siempre puedes cenar en el alojamiento (esto hicimos nosotros). El truco es comprar noodles instantáneos en el súper que salen por unas 15 MVR y hacerlos en el hervidor de la habitación (asegúrate de que tu habitación cuenta con esto). También venden en los súper latas de atún en aceite de oliva, pan de molde y buenas frutas locales.

6 consejos para visitar Ukulhas

  • Si visitas la local beach (zona norte) siempre debes ir con ropa. A diferencia de otras islas locales, no queda muy claro dónde termina la bikini beach y dónde empieza la local beach… Esto puede dar lugar a confusiones o situaciones incómodas. Nosotros te recomendamos que solo uses bikini o bañador desde el West Sands Ukulhas hacia la parte sur.

  • Date un baño al atardecer en la laguna turquesa de la bikini beach y disfruta del juego de colores que ofrece el sol en este paraíso.

  • Observa los banco de peces, a su alrededor suelen rondar tiburones de punta negra (también llamados baby sharks) en busca de la cena. Es más habitual verlos por la tarde.

  • Hay una farmacia y un pequeño hospital que pueden servir ante pequeños imprevistos.

  • En Ukulhas están las mejores tiendas de conveniencia de todas las islas locales. Podrás encontrar snacks, sandwiches preparados para llevarlos a la playa, fruta local y hasta dulces caseros… Así que es fácil montarte un picnic playero.

  • Por último, coméntale a tu alojamiento a qué horas llegarás, casi todos incluyen el servicio de recogida/traslado al puerto.

Con esta guía de Ukulhas ya no tienes excusa para incluir esta isla en tu próximo viaje a Maldivas. Si aún tienes alguna duda sobre la isla, puedes dejar tu comentario aquí abajo y trataremos de ayudarte.

Mapa con los puntos de interés de la isla

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales