QUÉ VACUNAS NECESITO PARA UN VIAJE AL SUDESTE ASIÁTICO

QUÉ VACUNAS NECESITO PARA UN VIAJE AL SUDESTE ASIÁTICO

Resumen del post

El Sudeste Asiático es un paraíso tropical, seguro que durante tu viaje visitarás algunas zonas rurales, selvas o te querrás dar algún chapuzón en un río turquesa… Todo esto es posible pero debes saber que al ser clima tropical hay bastantes mosquitos y estos serán tus grandes enemigos a la hora de evitar posibles enfermedades. Pero para eso está la ciencia, así que seguro que te gustaría saber qué vacunas necesitas para tu viaje al Sudeste Asiático.

Nosotros te recomendamos que pidas cita en el Centro de Vacunación Internacional (CVI) de tu provincia, donde te darán asesoramiento sobre qué vacunas son recomendables según las características de tu viaje. Te dejamos el enlace para pedir cita en tu Centro de Vacunación Internacional.

Vacunas obligatorias para un viaje al Sudeste Asiático

Para ciudadanos/as de España no existen vacunas obligatorias para viajar al Sudeste Asiático. La única excepción es la vacuna contra la Fiebre amarilla, la cual es obligatoria solo en caso de que hayas visitado un país endémico en los últimos doce meses.

La fiebre amarilla es endémica en algunos países de África, América Central y Sudamérica. Si has visitado estas zonas en los últimos doce meses, deberás comprobar si la enfermedad es endémica en el país o países que hayas visitado.

🤑 Descuento del 5% en tu seguro de viaje 🏥​

No te olvides de contratar el mejor seguro de viajes al mejor precio para tu próxima aventura. Nosotros siempre viajamos con Iati Seguros. Te dejamos el enlace para que obtengas un descuento del 5% en tu seguro de viaje con Iati Seguros solo por ir de nuestra parte.

Vacunas recomendables para un viaje al Sudeste Asiático

Las vacunas recomendables para los diferentes países del Sudeste Asiático son prácticamente las mismas. Según las características de tu viaje te recomendarán más o menos vacunas. Si, por ejemplo, tienes pensado viajar a zonas remotas y rurales te van a recetar más vacunas debido a que en estas zonas existe mayor riesgo de contraer enfermedades como la encefalitis japonesa o la malaria.

Las vacunas recomendables para viajar al Sudeste Asiático son las siguientes:

  • Rabia. Esta enfermedad se transmite por la mordedura o cortes provocados por animales. La suelen poner en el CVI y es de pago. Suelen ser dos dosis en un intervalo de una semana por lo que es recomendable que acudas con tiempo suficiente antes de tu viaje.
  • Tétanos. Se recomienda una dosis de refuerzo antes de realizar el viaje. En caso de que te pongas la vacuna contra la Meningitis tendrás que dejar un intervalo con el Tétanos de un mes, por lo que, una vez, más te recomendamos que acudas con mucha antelación a tu viaje al Sudeste Asiático. Esta vacuna es totalmente gratuita y basta con que pidas cita en enfermería de tu Centro de Salud.
  • Meningitis. Esta vacuna la ponen en el CVI y es de pago. La suelen recomendar para visitar Camboya, Laos y Vietnam.
  • Fiebre tifoidea. Esta vacuna la suelen recomendar para todos los países del Sudeste Asiático. Es una vacuna oral que deberás tomar al menos 10 días antes de tu viaje.
  • Hepatitis A. Esta enfermedad se transmite a través de la ingesta de agua y alimentos contaminados. También la recomiendan para todos los países del Sudeste Asiático. Es de pago aunque suele ir recetada.
  • Hepatitis B. Esta vacuna se encuentra dentro del calendario de vacunación en España, por lo que prácticamente todas las personas en España estarán ya vacunadas.
  • Encefalitis japonesa. Esta enfermedad se transmite por la picadura de mosquito en zonas muy húmedas o rurales. Es muy común que la recomienden para todos los países del Sudeste Asiático. Ojo, en nuestro caso no había existencias en nuestro CVI y nos indicaron algunas clínicas donde podríamos encontrarla en el sudeste asiático. Esta vacuna es muy cara, ronda los 200€ en España o en algunos países como Singapur. Nosotros la encontramos en BIC Clinic Bali en Denpasar por unos 40€.
  • Cólera. Esta enfermedad se transmite a través de los alimentos y el agua en mal estado. El riesgo de contraerla es muy bajo pero se recomienda la prevención de la higiene en la alimentación. Es muy recomendable que no bebas nunca agua que no sea embotellada. En nuestro caso, para viajar durante un año al Sudeste Asiático no nos recetaron la vacuna.
  • Triple vírica. Esta vacuna está incluida en el calendario de vacunación en España pero es recomendable comprobar que estás protegido/a antes de tu viaje.

¿Con cuánta antelación acudir al Centro de Vacunación Internacional?

En base a nuestra experiencia, te recomendamos que acudas a tu Centro de Vacunación Internacional como mínimo un mes y medio antes de tu próximo viaje y, así no dejarte atrás ninguna vacuna para tu viaje al Sudeste Asiático.

Sin embargo, para viajes de larga duración, de más de un mes, te recomendamos que acudas con al menos 3 meses de antelación, ya que el número de vacunas que te recomendarán será mayor y debes tener en cuenta que algunas vacunas tienen varias dosis y no todas te las podrás poner en un mismo periodo de tiempo.

Vacunas para un viaje al Sudeste Asiático, ¿es obligatoria la vacuna del COVID?

Países como Indonesia, Filipinas o Myanmar mantienen algunas medidas y requisitos para entrar en el país. Por ejemplo, para entrar a Indonesia sin estar vacunado deberás pasar una cuarentena de 5 días. Para viajar a Filipinas sin la pauta completa del COVID tendrás que realizarte un test de antígenos al menos 24 horas antes de la salida del vuelo.

Estos requisitos de entrada están en constante cambio, por lo que te recomendamos que consultes las fuentes oficiales del país o países a los que vayas a viajar.

Al resto de países del Sudeste Asiático puedes viajar como antes de la pandemia ya que han eliminado todos los requisitos referentes al COVID para entrar al país. Por tanto, puedes viajar sin estar vacunado y sin tests previos de COVID a Tailandia, Laos, Camboya, Vietnam, Malasia y Singapur.

Otras enfermedades sin vacuna en el Sudeste Asiático

Aunque la mayor parte de las enfermedades que puedes contraer en el Sudeste Asiático tienen vacuna para prevenirla, debes saber que existen algunas que no cuentan con vacuna.

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquito. El riesgo es mayor en época de lluvias cuando el número de mosquitos aumenta en todos los países del Sudeste Asiático. La única forma de prevenirlo es evitando las picaduras de mosquito.

Otra enfermedad sin vacuna es la malaria, transmitida también por la picadura de mosquito, se da en zonas rurales y remotas del Sudeste Asiático. El triángulo formado por el este de Tailandia, noreste de Camboya y sur de Laos es una zona donde el riesgo de malaria es mayor. Desde el CVI recomiendan el consumo de Malarone para prevenir la enfermedad cuando se viaja a zonas de riesgo.

mapa con las zonas con riesgo de malaria, una de las enfermedades sin vacuna en el Sudeste Asiático
Zonas con riesgo de malaria en el Sudeste Asiático

Cómo prevenir las picaduras de mosquito

Como ves, la mayor parte de las enfermedades se transmiten a través de la picadura de un mosquito. En algunas zonas del Sudeste Asiático, sobre todo en las zonas rurales, con mucha selva y humedad, la cantidad de mosquitos es bastante alta.

Por tanto, la mejor forma de prevenir enfermedades en el Sudeste Asiático es evitar las picaduras de mosquitos:

  • Evita estar en el exterior al anochecer y el amanecer. Si lo haces, procura vestir ropa de manga larga.
  • No uses perfumes o colonias, atraen a los mosquitos.
  • Usa repelente de mosquitos. Nosotros usamos Relec Extra fuerte.
  • Usa mosquitera en la cama, siempre que sea posible.

Si quieres extremar las precauciones puedes optar por impregnar con permetrina la ropa y la mosquitera antes de y/o durante tu viaje. Los compañeros de ungranviaje.org te cuentan cómo hacerlo.

Te aconsejamos evitar la época de monzón o lluvias durante tu viaje a cualquier país del Sudeste Asiático. De esta forma, reduces el riesgo de picaduras de mosquitos y, además, disfrutarás más de tu viaje.

Cómo prevenir enfermedades o infecciones alimenticias

La famosa diarrea del viajero y otras infecciones alimenticias son muy frecuentes cuando viajas al Sudeste Asiático. Trata de evitarlas con estos consejos y sentido común:

  • Bebe siempre agua embotellada. Hay viajeros/as que incluso se lavan los dientes con agua embotellada.
  • Evita el hielo en las bebidas. El hielo no suele estar preparado con agua embotellada.
  • Evita comer fruta pelada. Procura siempre pelar la fruta tú mismo/a.
  • Usa tu sentido común, sobre todo en puestos callejeros. Si no te entra por el ojo, no lo comas.

¡Muchas gracias por leer el post!

Pulsa y comparte el post:

WhatsApp
Twitter
Facebook
Pinterest
Email

Posts relacionados:

templo de angkor reflejado en el lago

Deja un comentario

  • Responsable: Inmaculada Barrios Gómez
  • Finalidad: que tanto las personas usuarias del blog como la Titular del mismo puedan responder a tus comentarios.
  • Derechos: podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en este formulario así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: en la Política de Privacidad de nuestro blog https://elviajedejein.com encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de tu información personal por parte de la Titular del blog, incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad y otros temas.

 

Buscar
Obtén el 5% de descuento en el mejor seguro de viajes
Reserva los mejores hoteles al mejor precio
Booking.com
Síguenos en Redes Sociales